Mié. Mar 27th, 2024

Fuerzas del régimen cubano se movilizaron después de que aparecieron en balcones de la ciudad de Cárdenas, en la provincia de Matanzas, carteles a favor de la marcha cívica y pacífica por el cambio.

“Patria Vida y Libertad” se lee en uno de los carteles, mientras en la fotografía se aprecia presencia militar en el lugar, así como algunas personas mirando atónitas el suceso.

Estos mensajes aparecen en medio de un fuerte despliegue policial en ciudades de la isla. La central provincia de Ciego de Ávila, por ejemplo, habría amanecido militarizada este 15 de noviembre.

Fotografías que llegan al ciberespacio muestran gran presencia de oficiales en el parque José Martí, el principal de la ciudad.

De las imágenes se hizo eco este lunes la activista cubana Dairis González Ravelo quien, sin ofrecer muchos detalles sobre el hecho, refirió: “Desde Ciego de Ávila me mandan estas fotos”.

Han pedido a la dictadura dejar que se realice la marcha cívica y pacífica por el cambio convocada por el actor Yunior García Aguilera y por Archipiélago.

«Pedimos al gobierno cubano que respete los derechos de los cubanos y les permita reunirse pacíficamente y hacer uso de sus voces sin temor a represalias o violencia por parte del gobierno”, dijo el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken en un comunicado.

De igual modo, llamó al ejecutivo comunista a mantener «abiertas las telecomunicaciones y la conexión a internet para el libre intercambio de información»

El canciller cubano Bruno Rodríguez replicó de inmediato en Twitter. El gobierno rechaza «la intromisión de Estados Unidos” y defiende «el derecho a disfrutar en paz el camino a la normalidad y enfrentar sin injerencia los desafíos” que según La Habana se avecinan.

Por su parte, el dictador cubano Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez aseguró este domingo que «Cuba va a vivir en paz», al rechazar el desafío del opositor Yunior García, quien se encuentra sitiado en su casa por agentes de seguridad que buscan impedir que manifieste en solitario en La Habana.

Las autoridades comunistas además retiraron este sábado las acreditaciones de prensa a los periodistas de la agencia de noticias EFE en La Habana y este domingo las restituyó solo a dos de los comunicadores del medio español.

Por antilope

Deja una respuesta