Desde Cuba

(IMPORTANTE) Archipiélago considera vigentes los motivos de las protestas y las prolonga hasta el 27 de noviembre

El cineasta Yimit Ramírez realiza una imagen icónica con la efigie de Yunior García Aguilera asediado en su casa

La imagen de Yunior García asomado a la ventana de su apartamento con una flor en la mano y vestido de blanco mientras que una turba trata de taparlo con una bandera cubana se ha convertido en ícono de la lucha cívica en Cuba. Desde España, el cineasta cubano Yimit Ramírez ha realizado un cartel que recoge la esencia de la jornada del pasado 14 de noviembre, cuando la Seguridad del Estado impidió al dramaturgo marchar con una rosa blanca, como había anunciado.

Según explicó a 14ymedio, Ramírez considera que el hecho de “taparlo con la bandera es horroroso”. “No puedes hacer eso con la bandera pero menos con las personas. Esta gente están tan desfasados que no se enteran ni de sus propios horrores. Es una imagen muy simbólica. La bandera como prisión”.

La plataforma Archipiélago considera que, pese a los intentos del Gobierno cubano por impedir la Marcha Cívica por el Cambio este 15 de noviembre, “jamás el pueblo cubano ha estado más unido en la lucha por sus derechos” y llama a extender las protestas hasta el próximo 27 de noviembre, cuando se cumple un año desde la sentada de artistas e intelectuales ante el Ministerio de Cultura.

Hasta ese día, el colectivo opositor propone una serie de actividades con las que visibilizar su mensaje y pide continuar haciendo uso del color blanco y la rosa del mismo tono, sumarse a un cacerolazo a las 9 cada noche y hacer llegar el mensaje de lo que está sucediendo en el país en las familias y los barrios, particularmente entre quienes no tienen redes sociales.

“Invitan a cada simpatizante a llevar una rosa a un mártir cubano cuando lo considere oportuno y seguro, documentando el hecho para difundirlo, ya que Archipiélago considera que aún hay “una deuda de honor con el apóstol José Martí”

Además, invitan a cada simpatizante a llevar una rosa a un mártir cubano cuando lo considere oportuno y seguro, documentando el hecho para difundirlo, ya que Archipiélago considera que aún hay “una deuda de honor con el apóstol José Martí”.

La plataforma lanzó su propuesta en un comunicado difundido pasada la medianoche en el que hizo balance de la jornada anterior. En el texto, destacan que el Gobierno ha criminalizado e irrespetado el derecho a la libertad de expresión, reunión y manifestación que reconocen la Constitución cubana y la Declaración Universal de los Derechos Humanos; y, lo que es peor, enfrentando a “cubanos contra cubanos”.

“El Gobierno cubano ha respondido a nuestros reclamos como lo hace una dictadura: militarización extrema de las calles, más de 100 activistas sitiados, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, actos de repudio, violencia, amenazas, coacción y discursos de odio”, denuncia el texto, que advierte de que no aceptará esta escalada de violencia contra los ciudadanos pacíficos.

Pese a todo el empeño de las autoridades, consideran que la Marcha fue un éxito por la solidaridad recibida desde 120 ciudades en el mundo y quienes pudieron salir a la calle dentro de la Isla o mostrar con un mínimo gesto su adhesión a la movilización. “Nos hemos superado como nación y he aquí el éxito rotundo del 15N”.

Los objetivos de la lucha que continúa desde hoy hasta el 27 siguen siendo los iniciales: la liberación de los presos políticos y de conciencia, el respeto a los derechos de expresión, reunión y manifestación, el cese de la violencia entre cubanos por motivos políticos y el inicio de un diálogo que permita resolver las diferencias por vías democráticas y pacíficas.

“Nos hemos superado como nación y he aquí el éxito rotundo del 15N”

Además, el final del comunicado abre una puerta a que el 27 no sea el último día de actividades. “Si el Gobierno no ceja en su empeño de violar nuestros derechos, nosotros continuaremos la lucha cívica hasta que Cuba sea un Estado de Derechos, una República ‘con todos y para el bien de todos'”.

La plataforma recuerda que siendo ya día 16, muchas personas vinculadas a la oposición siguen en paradero desconocido, detenidas o sitiadas en sus casas y les envía su solidaridad a todos los afectados.

Por su parte, el Centro de Información Legal Cubalex publicó este martes un registro en el que precisa la detención de al menos 56 personas en el contexto de las jornadas cívicas por el cambio, de ellas 27 solo el 15N, y se incluyen 11 que se reportan en desaparición forzada.

De las más de 50 personas arrestadas, “11 estuvieron anteriormente en detención por participar en las protestas del 11J”, detalló Cubalex.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta