Desde Cuba

Sobre el derecho a manifestarse en Cuba: “Ese perro nos ha mordido” ha dicho Silvio Rodriguez

Considero que manifestarse pacíficamente debe ser un derecho de los ciudadanos de todos los países”

El cantautor cubano Silvio Rodríguez ha compartido a través de su blog Segunda Cita su aparente inconformidad con el acoso por parte del régimen a los activistas que pretendían salir a las calles a manifestarse este 15 de noviembre.

“Ese perro nos ha mordido. Por otra parte, considero que manifestarse pacíficamente debe ser un derecho de los ciudadanos de todos los países, incluyéndonos”, escribió el trovador.

Esta declaración de Rodríguez viene a raíz del comentario de un usuario en su blog que aseguraba que “por aquí achacan el fracaso de la marcha a la fuerte presencia policial y a los arrestos domiciliarios de sus promotores y han justificado con el miedo, el escaso seguimiento a vestir prendas blancas”.

Sobre las eventuales palabras de Silvio en este tema, el dramaturgo cubano Yunior García ha afirmado con anterioridad que el trovador sabe lo mal que está la situación en Cuba, pero a pesar de que en ocasiones emite críticas en su blog personal, no lo hace frontalmente, pues prefiere mantener sus privilegios.

“Más allá de lo que Silvio crea, yo sí creo que él sabe que las cosas en Cuba están bien mal. Cuando tiene la oportunidad de decirlo en el blog lo dice, aunque no decida asumir una postura demasiado transparente en ese sentido porque tiene sus intereses, ideales y principios y hay que respetarlo”, dijo García durante una entrevista que ofreció desde su casa en La Habana para la cadena CNN.

El también realizador audiovisual reflexionó sobre la posición conservadora de Rodríguez tras el encuentro que sostuvieron a finales del pasado mes de julio en los estudios Ojalá.

“Creo que fue sincero y ahí dejamos claras nuestras diferencias. Hay mucha gente en Cuba que piensa como Silvio Rodríguez, pero nosotros no podemos comportarnos igual que eso mismo que criticamos”, confesó García Aguilera, principal promotor de la Marcha Cívica por el Cambio.

Yunior sustenta su criterio en que no es posible que todos opinen igual que el gobierno, de hecho, el activista valora que “no hay una sola persona en Cuba que no esté convencida de que la realidad, como está, no puede seguir. Cuba tiene que cambiar y el único cambio posible tiene que ser democrático, cívico y respetarse unos a otros”.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta