Desde Cuba

La Dictadura cubana asegura que no pactó con España la salida de Yunior García Aguilera

El principal promotor de la marcha del 15N arribó a Madrid este miércoles

El Gobierno cubano ha negado cualquier tipo de acuerdo entre La Habana y Madrid para facilitar la salida de Yunior García Aguilera de la Isla, ha confirmado el diario El País.

El activista llegó este miércoles a Madrid junto con su esposa Dayana Prieto tras 48 horas sin noticias sobre ellos y una petición de “Fe de Vida” por parte de otros integrantes del colectivo Archipiélago, promotor de la Marcha Cívica por el Cambio del 15N.

Según los comentarios de un representante del régimen castrista a la agencia española, el dramaturgo y su pareja no fueron forzados a abandonar el país y tramitaron un visado de turistas por su cuenta.

García Aguilera intentó salir de su casa el domingo para marchar en solitario como parte de la jornada cívica convocada por Archipiélago, pero el régimen bloqueó sus intenciones con agentes de la Seguridad del Estado y un acto de repudio donde recibió amenazas por parte de personas contratadas por las autoridades.

Como el activista no pudo salir de su vivienda, ubicada en el municipio La Lisa, en La Habana, desde la ventana mostró la rosa blanca que iba a cargar durante su manifestación pacífica y en ese instante agentes del régimen comunista lo taparon con una bandera cubana.

Activistas intentaron comunicarse con el dramaturgo vía telefónica, pero no hubo respuesta y cuando fueron a su casa se dieron cuenta de que no estaba él ni su esposa, situación que motivó a reportar la desaparición forzada.

García Aguilera no ha ofrecido un mensaje respecto a su llegada a España y Archipiélago dijo en redes sociales que emitirá un comunicado cuando se tenga información de primera mano.

Prisoners Defenders (PD) comentó en Twitter que las autoridades españolas informaron a agencias de prensa sobre la llegada de García Aguilera a tierras ibéricas, un acto que deja dudas porque un gobierno no suele hablar sobre la entrada de turistas a título personal.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta