Desde Cuba

Piden libertad de niño detenido por el 15N artistas cubanos

Varios artistas exigen la libertad del niño cubano Rainel Rodríguez, detenido el 17 de noviembre tras salir vestido de blanco el pasado lunes a la Marcha Cívica por el Cambio

Varios artistas exigen la libertad del niño cubano Rainel Rodríguez, detenido el 17 de noviembre tras salir vestido de blanco el pasado lunes a la Marcha Cívica por el Cambio

El humorista Andy Vázquez, creador del famoso personaje Facundo Correcto, cuestionó la reclusión del adolescente: “¿Hasta dónde vamos a llegar? ¿Por qué no está preso el policía que mató por la espalda a un hombre en la güinera? ¿Por qué contra un niño?”

Vázquez añadió en Facebook que “Dios nos ayude para que esto no termine en una masacre entre cubanos de a pie. Nos ponen a fajar para entretenernos”.

El joven cantante y presentador de televisión Jota Barrioz publicó en sus redes sociales que este viernes dará un concierto en el Centro A+ de Espacios Adolescentes, como parte de la campaña Mídete de la Unicef en Cuba, por la No violencia contra niños y niñas.

“Mi petición será que se revise y analice la situación de Rainel. La niñez es una edad sagrada. Que el Amor sea la prédica”, dijo Jota Barrioz en sus redes sociales.

El rapero y trovador conocido como Jorgito Kamankola recordó que “este nene se me acercó un día y temblando me pidió una foto, hoy temblando te la devuelvo, aunque tu temblabas de emoción, y ahora yo estoy temblando de tristeza…”. El artista dijo que tras la detención de Rainel le “duele el alma y la vida, cada vez más, cada vez mucho más”.

Lázaro Saavedra, Premio Nacional de Artes Plásticas, compartió en Facebook una captura de pantalla de un tuit del menor publicado el 14 de noviembre: “Bro ¿Dónde hay gente? Llevo casi 1 hora buscando y mis amigos me dejaron solo”, decía el chico vestido de blanco, que salió a apoyar la marcha

El académico y periodista de investigación José Raúl Gallego, opinó que “cuánta falta hace la vergüenza y la valentía de esos maestros que se le plantaban a los voluntarios españoles y a los esbirros de Batista por tal de defender a sus alumnos”.

Abraham Jiménez Enoa, periodista independiente y colaborador de The Washington Post; el escritor Enrique del Risco y el guitarrista músico Ricky Castillo, entre otros, también se pronunciaron.

“¡Cuba está secuestrada! ¡Un niño de 15 años detenido arbitrariamente, del aula a la cárcel! Libertad para Rainel Rodríguez”, exigió Castillo.

Según la activista y artista Salomé García Bacallao, miembro del grupo Justicia 11J, “hay otros menores de 18 años en situaciones similares. 13 siguen presos desde el 11J, la mayoría esperando sentencias de más de 15 años de prisión por el delito fabricado de sedición”, informó en Twitter.

¿Qué sucedió con Lunático Debates?

El colaborador de ADN Cuba Jancel Moreno, explicó que este miércoles a las 11:00 am un profesor le dijo a Rainel que lo acompañara y lo llevó hacia una patrulla policial.

“No se ha sabido más nada de él. ¿Su delito? Vestirse de blanco y salir el #15N en Cárdenas. Repito, es un niño partía de cobardes”, escribió Moreno en Facebook.

La página de Twitter de la Alianza Juvenil Libertaria (AJL), de la que Rodríguez es miembro, denunció que el menor estaba en paradero desconocido y responsabilizaron por su vida al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel y a todos los órganos policiales del país. Horas después, la organización señaló que Rainel se encuentra recluido en la Escuela de Formación Integral (EFI) en Matanzas, un centro de “reeducación” controlado por el Ministerio del Interior.

Su cabeza fue rapada y sólo tiene acceso a una llamada cada semana, agrega la AJL. “Estos centros son dirigidos por el Ministerio del Interior. Donde se asegura un completo adoctrinamiento y cambio de conducta para los jóvenes”, indican.

Rainel Rodríguez publicó el 15 de noviembre un video donde se le vió caminando vestido de blanco por su barrio en Cárdenas, y pedía al pueblo que se sumara. Luego borró el video debido a presiones de la policía, explicó en Twitter.

“Una persona que yo conozco del PCC [Partido Comunista] era la que me llamaba. Me dijo que borrara el vídeo, volviera a mi casa y calmara a la gente o vería las consecuencias”, afirmó en hilo de Twitter.

“Estoy en mi casa, pero mi madre recibió una llamada donde nos hablaron de policías y demás, ella se encuentra con presión alta y llorando, yo estoy muerto en miedo y asustado”, denunció el 15 de noviembre.

El activista argentino Agustín Antonetti también denunció el arresto en sus redes sociales. “La dictadura cubana acaba de llevarse detenido a Rainel Rodríguez, es un niño de 15 AÑOS. Esta fue la última imagen que publicó, saliendo a protestar el 15N. Repito, solo tiene 15 años. Esto es una brutalidad, siguen pasando los límites”, escribió en Twitter.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) condenó “la detención arbitraria del adolescente de 15 años Reniel Rodríguez, por parte del Ministerio del Interior, por responder al llamado pacífico de Archipiélago a manifestarse vestido de blanco”.

La institución pidió “solidaridad” a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a la organización Save The Children y a la Unicef.

Las organizaciones Cubalex y Justicia 11J registraron más de 70 detenciones en el contexto de la Marcha Cívica por el Cambio. Permanecen presas 21 personas.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta