Vie. Abr 19th, 2024

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE. UU. y otras autoridades confirmaron que recientemente se detectó un caso de viruela símica en Maryland, la segunda vez que se detecta este raro virus en Estados Unidos este año.

La persona infectada, que viajó recientemente a Nigeria, presenta síntomas leves y se está recuperando en régimen de aislamiento, informó esta semana el Departamento de Salud de Maryland.

“Las autoridades de salud pública han identificado y siguen haciendo un seguimiento de las personas que pueden haber estado en contacto con el individuo diagnosticado”, dijo la Dra. Jinlene Chan, subsecretaria de Salud Pública de Maryland. “Nuestra respuesta en estrecha coordinación con los funcionarios de los CDC demuestra la importancia de mantener una sólida infraestructura de salud pública”.

La viruela símica, que pertenece a la misma familia de virus que la viruela pero provoca síntomas más leves, puede propagarse a través del contacto con lesiones cutáneas o fluidos corporales, o con materiales contaminados como la ropa. El virus también puede propagarse a través de gotitas respiratorias a corta distancia.

Las autoridades sanitarias de Maryland dijeron que el público no necesita tomar ninguna precaución especial.

“Ayer por la noche, los científicos del laboratorio de los CDC confirmaron que el paciente tenía viruela símica y que la infección coincide con la cepa que ha estado reemergiendo en Nigeria desde 2017. La persona está actualmente aislada en Maryland”, confirmaron los CDC en un comunicado de prensa este miércoles. Fuente: The Epoch Times en español

Al dar detalles, la agencia federal de salud dijo que “los viajeros en el vuelo a Estados Unidos estaban obligados a usar mascarillas en el avión, así como en los aeropuertos de Estados Unidos debido a la pandemia de COVID-19 en curso”.

Como resultado de los protocolos de COVID-19, la agencia dijo que el riesgo de propagación del virus de la viruela símica en los aviones es bajo.

Sin embargo, los “CDC están evaluando los riesgos potenciales para aquellos que puedan haber tenido contacto estrecho con el viajero en el avión y después de su llegada a Estados Unidos”, según su declaración.

A principios de este año, se informó de un caso de viruela símica en un hombre que había visitado recientemente Nigeria y había regresado a Texas. En ese momento, las autoridades sanitarias de Texas y federales determinaron que el riesgo que planteaba el virus era bajo.

La enfermedad se notificó por primera vez en personas en 1970 antes de que se descubrieran varios casos en Estados Unidos en 2003. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se cree que la mayoría de los casos identificados estuvieron en contacto con perros de la pradera infectados por roedores africanos.

La viruela símica tiene una tasa de mortalidad total de alrededor del 1%, según la OMS, aunque la tasa de mortalidad en la zona del Congo es más alta, matando hasta el 10% de las personas infectadas en esa región.

Las autoridades sanitarias estadounidenses, en cambio, afirman que la tasa de mortalidad de la viruela es mucho mayor, ya que mata a unas tres de cada diez personas infectadas. Fuente: The Epoch Times en español

Por antilope

Deja una respuesta