Desde Cuba

El régimen de Cuba y el destierro de los presos políticos

El régimen tiene que lidiar con un gran número de presos políticos y una amenaza de rebeldía generalizada con la que no contara antes.

En octubre existían en las cárceles de Cuba 590 procesados por motivos políticos y más de la mitad de ellos, 370, habían sido encarcelados a raíz de las protestas públicas del 11 de julio (11J). Ya en noviembre, las medidas policiales y parapoliciales de contención desplegadas ante las manifestaciones convocadas por la agrupación Archipiélago (15N) permitieron hacerse una idea del monto de nuevos encausados pronosticado oficialmente.

El régimen cubano tiene que lidiar actualmente con un gran número de presos políticos y una amenaza de rebeldía generalizada con la que no contara antes. Frente a tal amenaza no tiene más remedio que la contención represiva: vaciar las calles para que no se les llenen de gente que protesta. Y, en caso de no ser efectiva esa contención, aumentar todavía más el número de presos políticos.

Deshacerse de esos presos, como ha hecho otras veces, sería una medida doblemente útil para el régimen. Profiláctica, porque lo libraría de contender con ellos. Y propagandística, porque engañaría al mundo con la generosidad de trato que depara a sus opositores.  

Para deshacerse de ellos, el régimen necesitaría de la ayuda de al menos un gobierno extranjero. El de España, por ejemplo. España fue utilizada ya como vía de evacuación para los presos de la Primavera Negra. España acaba de participar (cualquiera que haya sido la transacción entre ambos gobiernos) en la evacuación de Yunior García Aguilera. Y la llegada de García Aguilera a Madrid podría servir a La Habana como tanteo para emprender una exportación mayor.

Otra cosa es que el Gobierno de España, de coalición y con endeblez parlamentaria, se permita en estos momentos afrontar una arribazón de presos políticos cubanos. No obstante, el régimen cubano podrá intentarlo porque tiene encima un problema inédito muy gordo: nunca antes había existido en la Isla tanta gente dispuesta a ser encausada por razones políticas.

Habrá que estar atento en las próximas semanas a cuánto suceda en Cuba. Y también fuera de Cuba.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta