Desde Cuba

Luis Manuel Otero Alcántara reitera que ‘no aceptará bajo ninguna circunstancia el destierro como opción’

Su familia pudo visitarlo en la prisión de Guanajay, donde el artivista cubano está encerrado desde julio sin juicio ni sanción.

Luis Manuel Otero Alcántara, artivista y uno de los líderes del Movimiento San Isidro (MSI), reiteró que “no aceptará bajo ninguna circunstancia el destierro como una opción”, indicó su pareja, la curadora de arte Claudia Genlui Hidalgo en una publicación en su muro de Facebook.

De acuerdo con Genlui Hidalgo, el artista recibió el jueves la visita de sus familiares en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, donde está encerrado desde julio.

Luis Manuel Otero Alcántara, artivista y uno de los líderes del Movimiento San Isidro (MSI), reiteró que “no aceptará bajo ninguna circunstancia el destierro como una opción”, indicó su pareja, la curadora de arte Claudia Genlui Hidalgo en una publicación en su muro de Facebook.

De acuerdo con Genlui Hidalgo, el artista recibió el jueves la visita de sus familiares en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, donde está encerrado desde julio.

“Se sabe inocente y está consciente de sus derechos. Sin embargo, sigue manifestando su disposición de salir del país para participar de las residencias y programas artísticos que ya estaban planificados y a los cuales se había comprometido a participar”, precisó el texto.

“Luis está informado de todos los acontecimientos que están sucediendo. Su posición sigue siendo la misma y sus prioridades también. Confía en todos los que velamos por él y reafirma su compromiso para con el pueblo de Cuba. El Movimiento San Isidro sigue pendiente de él y de todos los presos políticos”, agregó.

Según informaron los familiares del artivista que hablaron con Genlui Hidalgo, Otero Alcántara “está bien, practica deportes y tiene buen ánimo, pero está muy preocupado por la salud de Maykel Castillo de la cual fue informado en ese momento”.

El rapero Maykel Castillo “Osorbo”, también preso en la cárcel de Kilo 5 y 1/2 en Pinar del Río desde mayo último, sin juicio ni condena, estaría en una condición de salud muy delicada, según denunció la crítico de arte y profesora Anamely Ramos esta semana.

A inicios de mes, Genlui Hidalgo denunció que la Seguridad del Estado le ha propuesto al artivista en varias ocasiones su excarcelación a cambio de su salida definitiva del país, ante lo cual se ha negado rotundamente.

“El régimen le ha insinuado en varias ocasiones que salga definitivamente de Cuba, pero su posición siempre ha sido firme más allá de las consecuencias que implique. Cuba es su país y no tiene necesidad de aceptar algo como esto”, afirmó.

Otero Alcántara está acusado por los supuestos delitos de desacato agravado, desorden público e instigación a delinquir, así como ultraje a los símbolos patrios por su obra “Le drapeau”, en la que cuestionó el uso que hace el poder político en Cuba de los símbolos nacionales.

En las últimas semanas el régimen ha recurrido cada vez con más frecuencia a las expatriaciones forzadas. A fines de septiembre, el artista visual Hamlet Lavastida, que estaba preso desde junio en el cuartel general de la Seguridad del Estado en La Habana, y su novia, la poeta Katherine Bisquet, salieron de la Isla vía Polonia por presiones del régimen, en lo que fue calificado por expertos e instituciones internacionales como una expatriación forzosa

Esta semana, el dramaturgo y coordinador de la plataforma cívica Archipiélago, promotora de la Jornada Cívica por el Cambio del 15N, Yunior García Aguilera, viajó a España con su esposa “por decisión propia”, según dijo.

Aunque el régimen cubano se apresuró a celebrar la partida de García Aguilera, a la que calificó de “huida” y “papelazo”, ni sus voceros ni los medios oficiales mencionaron el asedio violento a que fuera sometida por paramilitares desde el domingo 14 de noviembre su vivienda para impedirle salir a manifestarse.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta