Desde Cuba Noticias Relevantes

La UNICEF pide a La Habana información sobre los niños encarcelados tras las protestas

La agencia de la ONU dice estar preocupada por ‘los presuntos casos de detenciones de niños y niñas reportados en Cuba’

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) pidió a las autoridades cubanas información acerca de los niños y niñas detenidos durante y después de la represión de las protestas pacíficas en Cuba.

UNICEF está preocupado por los presuntos casos de detenciones de niños y niñas reportados en Cuba”, publicó la oficina para América Latina de esa organización en su perfil de Twitter.

“Hacemos un llamado a las autoridades cubanas para que proporcionen información adicional verificada sobre niños y niñas presuntamente en esta situación. En todo el mundo, poner fin a la detención de niños y niñas es fundamental, incluso mediante reformas legales para elevar la edad de responsabilidad penal”, finalizó.

Se trata del primer pronunciamiento de esta naturaleza de la entidad global, de la que Cuba es parte.

Aunque las autoridades han negado públicamente el arresto de menores durante las manifestaciones pacíficas del 11J y en ocasiones posteriores, activistas y organizaciones legales independientes han documentado decenas de casos, algunos de ellos con muy severas peticiones de privación de libertad.

La plataforma Justicia 11J, por ejemplo, tiene verificada a partir de esa fecha la detención de 45 menores de 18 años, de los que pudo verificar 43, si bien sus integrantes reconocen que esa relación es un subregistro debido a la ausencia de datos oficiales y a que no han podido ser cubiertos con precisión todos los casos de detención del 11J.

De acuerdo con la lista, 29 de los menores detenidos han sido excarcelados, exonerados, con multas o pendientes de sentencia, mientras que Amanda Hernández Celaya, Gabriela Zequeira y Katherine Martín, todas de 17 años, fueron procesadas en juicios sumarios.

Hernández Celaya fue absuelta, mientras que las otras dos menores acabaron condenadas a un año de privación de libertad, medida que fue cambiada tras una apelación por la de trabajo correccional.

No obstante, siguen detenidos 15 y nueve fueron excarcelados bajo proceso penal, dos de ellos de 15 años de edad, cuatro de 16, 14 de 17 y el resto de 18. En tres de los casos, que fueron detenidos con 17 años, cumplieron la mayoría de edad mientras estaban encerrados.

En uno de los casos, el de Brayan Piloto Pupo, de 16 años, la Fiscalía del régimen le pide 16 años de privación de libertad por el presunto delito de sedición; mientras que a Kendry Miranda Cárdenas, de 17, la petición fiscal es de 20 años de privación de libertad por los presuntos delitos de sedición y hurto.

Asimismo, Lázaro Noel Urgellés Fajardo, de 17, tiene una petición fiscal de 13 años de privación de libertad por los presuntos delitos de sedición y hurto; a Nelson Néstor Rivero Garzón, de 17, le solicitan 15 años de cárcel por sedición.

A Brandon David Becerra Curbelo, de 18, le piden la misma cantidad de años de cárcel que los que tiene vividos; a Rowland Jesús Castillo Castro, de 18, 23 años de prisión; y a Emiyoslan Román Rodríguez, de 18, 15 años.

Los nueve menores a la espera de juicio con medidas cautelares de libertad bajo fianza o reclusión domiciliaria, enfrentan peticiones fiscales de entre cuatro y 18 años de prisión.

Justicia 11J subrayó que, con estas actuaciones, “el Estado cubano viola la Convención de los Derechos del Niño y otros tratados y cartas internacionales de los que es signatario”.

Esta misma semana, a raíz de la convocatoria a la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba del 15N, el aparato represivo detuvo al niño de 15 años Reniel Rodríguez, identificado en Twitter como @LunaticoDebates, por haber llamado a protestar el 15N en Cárdenas, Matanzas.

Rodríguez había sido llevado a un centro de reclusión de menores en esa provincia, pero una intensa campaña en redes sociales hizo que las autoridades lo liberaran después de permanecer dos días detenido.

Su madre, María Josefa González Mayé, justificó la detención del niño y el periódico oficialista Girón publicó en su muro de Facebook que Reniel Rodríguez “instigó a la desobediencia” porque la marcha del 15N era “ilegal”

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta