Desde Cuba

Ahora Cuba no acepta a viajeros vacunados con los nombres de Pfizer, Moderna y Jhonson & Jhonson

El formulario digital impulsado por el Ministerio de Transporte ofrece un listado de todas las vacunas mundiales

Todos los viajeros que arriben a Cuba desde el pasado 15 de noviembre deben demostrar que son negativos al COVID-19 mediante una prueba PCR o en su defecto presentar un certificado de vacunación, sin embargo, en el listado de vacunas no están los nombres de Pfizer, Moderna y Jhonson & Jhonson.

Estas tres vacunas, que han sido utilizadas para la inmunización en EEUU lugar de donde proviene estadísticamente la mayor cantidad de viajeros a Cuba, aparecen en el listado del formulario D’Viajeros a llenar con otro nombre.

Las vacunas de Pfizer, Moderna y Jhonson & Jhonson están identificadas con el nombre de producción y no con el calificativo del fabricante. Por ejemplo, el fabricante estadounidense Pfizer nombró a su vacuna como BNT162B2 y este es el calificativo que aparece en el formulario digital que debe llenar todo viajero que ingrese a Cuba.

Otras vacunas que sí incluye el listado tal y como son conocidas a nivel popular son Sputnik V y las cubanas Soberana 01, Soberana 02 y Abdala.

En el aparatado de Información Sanitaria contenido dentro del formulario D’Viajeros también se le pedirá al ciudadano que arribe a la isla que indique si está completa o parcialmente vacunado de acuerdo con las dosis que el fabricante recomienda para cada vacuna.

Los inmunógenos Pfizer, Moderna y AstraZeneca son administrados en dos dosis al tiempo que Jhonson & Jhonson es de dosis única.

Las interrogantes no cuestionan sobre la existencia de dosis de refuerzos para complementar la vacunación, una estrategia que están llevando a cabo la mayoría de los países desarrollados del mundo. En esos sitios se recomiendan una dosis de refuerzo para los mayores de 60 años o los que tienen enfermedades que disminuyen su sistema inmune.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta