Desde Cuba

Un Periodista de Sancti Spíritus golpeado por paramilitares

El FANTU denunció que Castañeda Meneses fue agredido por dos paramilitares de las llamadas Brigadas de Respuesta Rápida en el Parque de Jesús, de la ciudad de Sancti Spíritus

El periodista independiente y coordinador Organizativo del Consejo Nacional del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), Adriano Castañeda Meneses, fue agredido y lesionado este lunes en Sancti Spíritus, a manos de dos agentes de la Seguridad del Estado, denunció la organización en redes sociales.

El FANTU denunció que Castañeda Meneses fue agredido por dos paramilitares de las llamadas Brigadas de Respuesta Rápida en el Parque de Jesús, de la ciudad de Sancti Spíritus.

Castañeda Meneses reconoció entre sus agresores a Gerardo Matamoros Campuzano y sólo sabe que lo golpearon con algo contundente, porque presentó pequeñas heridas en el rostro y los brazos. 

“Al irse los paramilitares agresores, los oficiales de la Seguridad del Estado lo amenazaron con darle muerte”, agrega el FANTU.

Contaron que a 20 metros del sitio de la agresión en la calle Independencia, sentados en un auto de color azul, estaban el Jefe de la Dirección de Contrainteligencia del Ministerio del Interior en la provincia Sancti Spíritus, el Teniente Coronel Ledif Goya Borges; y el oficial de la Unidad de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga, Capitán Orelvis Pérez Díaz.

“Me rodearon paramilitares. Reconocí a un sicario que se llama Gerardo Matamoros Campuzano, un ex convicto, un delincuente que salió de la prisión (…) Empezó a trabajar para Seguridad del Estado y me golpearon el rostro. Me tiraron al suelo Me cortaron con algo por los brazos. Me dieron una patada por la pierna en el suelo. Me partieron la nariz y me hicieron varias amenazas”, declaró el periodista independiente a Radio Televisión Martí.

En marzo anterior Adriano Castañeda Meneses fue amenazado con ir a prisión por no pagar una multa relacionada al polémico Decreto Ley 370.

Según publicó la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), a casa de Castañeda Meneses se personaron dos Inspectoras de la Oficina Provincial de Multas, a las 10:00 a.m, para advertirlo de que si no pagaba una multa pendiente de 2000 pesos cubanos, ya triplicada en 6000, sería elevado su caso al Tribunal Popular.

El activista fue multado el 22 de mayo del 2020, cuando realizaba trabajos audiovisuales para denunciar la precariedad de los residentes en la capital provincial de Sancti Spíritus. Debido a ello le aplicaron el controversial Decreto 370 y le ocuparon su teléfono móvil personal.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta