Icono del sitio La Nueva Cuba

Presidente Joe Biden excluye al régimen de Cuba de una Cumbre por la Democracia con más de 100 países

También deja fuera a Rusia y China, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Guatemala, Haití, Honduras y El Salvador.

Joe Biden dejó al Gobierno de Cuba fuera de la Cumbre Mundial por la Democracia que se celebrará de manera virtual con la asistencia de más de 100 países, y de la que excluyó también a Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras, Haití y Bolivia en América Latina, y a Rusia y China, entre otros.

De América Latina, el mandatario estadounidense invitó a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

De acuerdo con el Departamento de Estado, la cumbre será el 9 y 10 de diciembre próximos y funcionará como “una plataforma para que los líderes anuncien compromisos, reformas e iniciativas individuales y colectivas para defender la democracia y los derechos humanos en el país y en el extranjero”, citó AP.

Según una fuente del Departamento de Estado que habló con el diario argentino Clarín“el objetivo de la lista de invitados era asegurar que la Cumbre refleje una lista diversa de democracias. Estamos abarcando un amplio espectro de puntos de vista, con un reconocimiento claro de que ninguna democracia es perfecta. Queremos comprometernos, fomentar cambios positivos y aprender de la experiencia compartida”.

A nivel global, el Gobierno de EEUU dejó fuera incluso a Rusia y a China, pero invitó a Taiwán, lo que desató la indignación de Pekín.

Según el reporte de AFP, el Gobierno chino expresó su “firme oposición” a esa invitación a la isla a la que considera como una de sus provincias, aunque no tenga control sobre su régimen político.

“Con esta cumbre, Taiwán puede compartir su exitosa historia democrática”, indicó el portavoz de la Presidencia de Taiwan, Xavier Chang, en un comunicado.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.
Salir de la versión móvil