Icono del sitio La Nueva Cuba

Una bola de helado cuesta en Cuba 25 pesos y un cake 200: ‘No se explica que el propio Estado nos proponga esos precios’

Los cubanos están atónitos con los precios de la estatal Casa del Chocolate en el bulevar de Artemisa“Una bola de helado 25 pesos, mi Dios”, dijo Yenisel en el canal de Telegram del periódico oficialista El Artemiseño

“Yo fui hoy (este martes). El helado de leche muy rico. El de chocolate deja mucho que desear y que la bola cuesta 25 pesos está caro“, comentó Yarisleivi Pérez Antúnez. “¿A donde vamos a llegar? Ni un helado vamos a poder tomar, Dios mío”, dijo Elizabeth. 

Según la carta de la estatal Casa del Chocolateuna malteada con tuKola cuesta 20 pesos; una vaca negra, 30 pesos; los turrones de maní molido y en grano, 30 pesos; el cake de chocolate, 200 pesos; y el cake de chocolate y leche, 240 pesos.

“No le veré el color de la pintura del interior con esos precios y después nos quejamos del particular”, dijo Yuri. Lola agregó “todo esta súper caro, más que el particular en algunos casos. Pregunto: ¿un trabajador puede darse el lujo de ganar 2.100 pesos (salario mínimo) y visitar ese lugar? Creo que no“. 

“Después criticamos y atacamos al particular. Revisemos primero nosotros y después hablemos de los demás. No se explica que el propio Estado nos proponga esos precios. Ir a ese lugar es un gran lujo atendiendo esos precios. ¡Sin palabras!”, dijo Alexis Rubio. 

Por su parte, María de los Ángeles Rodríguez dijo “menos mal, otro destino para la familia artemiseña” y Middel Magaña agregó “qué bueno para nuestros pequeños”.   

La estatal Casa del Chocolate de Artemisa reabrió este martes “como parte del restablecimiento de las actividades y servicios en la nueva normalidad. Con diversas ofertas, se insertan otra vez en la producción y venta de derivados del chocolate”, reseñó en Facebook Yhindra Benítez, comunicadora de la Asamblea Municipal del Poder Popular. 

El economista Elías Amor dijo el pasado octubre en este diario que los precios en Cuba van a seguir subiendo. “La tendencia señala que los precios pueden seguir aumentando, y si bien es cierto que el índice actual ha quedado en el entorno del 174,83 alrededor de seis puntos por debajo de lo que marca la tendencia que los incrementa hasta un nivel del 180, el ajuste debe producirse en algún momento para corregir los actuales niveles de precios, que han roto la tendencia de los últimos años”, señaló. 

El Gobierno cubano reconoció a finales de octubre que “la inflación minorista ha sido la principal desviación de la Tarea Ordenamiento“. Marino Murillo, el encargado de implementar los cambios en la economía de la Isla, dijo que “los costos de la canasta de bienes y servicios de referencia casi duplican los números diseñados, mientras la capacidad de compra que dio la reforma salarial se ha visto ‘muy afectada’, fundamentalmente en los sectores de menos ingreso”.

Pese al fracaso de la Tarea Ordenamiento y el desmantelamiento de la comisión de las reformas económicas del Partido Comunista de Cuba, Marino Murillo fue designado nuevo presidente de la estatal empresa TabaCuba.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.
Salir de la versión móvil