Vie. Mar 29th, 2024

El régimen cubano ha anunciado que otorgará microcréditos en Monedas Libremente Convertibles (MLC) para financiar proyectos y emprendimientos de los nuevos actores económicos “para que crezcan, se desarrollen y aporten al producto interno bruto”.

Una fuente autorizada dijo a la estatal Prensa Latina que el financiamiento aprobado para las nuevas formas de gestión será, inicialmente, en moneda libremente convertible (MLC) en pequeñas cantidades de capital.

Asimismo, enfatizó que la intención es que con estos créditos puedan “dinamizar la producción y los servicios, con un ágil retorno del dinero prestado, aunque también se entregarán en pesos cubanos (CUP)”.

Por su parte, la directora general de la Financiera de Microcréditos S.A, Ayamis Lozada dijo a la agencia que estos préstamos, a diferencia de la práctica internacional, “no se entregarán para resolver problemas de subsistencia a personas que intentan hacer negocios a muy baja escala, todo lo contrario, son para impulsar a esas organizaciones”.

De igual modo, añadió que  en este caso se tratará de un microcrédito novedoso “totalmente cubano por el tipo de moneda en que operarán y con el máximo interés de incentivar el crecimiento económico del país”.

Siendo así, el Banco Central de Cuba aprobó la creación de la Financiera de Microcréditos S.A., legalmente reconocida para brindar servicio de empréstitos a las recién creadas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes estatales, privadas y mixtas), los trabajadores por cuenta propia y cooperativas no agropecuarias.

El objetivo, añadió Lozada en conferencia de prensa, es “apoyar a esas organizaciones que ya tienen un aval de negocios y emprendimientos que requieren un bajo financiamiento para producciones y servicios que tengan contratada su realización en la exportación, la Zona Especial de Desarrollo Mariel y ventas a través de tiendas en MLC”

Por antilope

Deja una respuesta