Antes de quebrar Productores de tabaco analizan abandonar la siembra - La Nueva Cuba
Desde Cuba

Antes de quebrar Productores de tabaco analizan abandonar la siembra

La prensa independiente cubana recoge hoy el testimonio de productores de Tabaco en la isla que estarían a punto de abandonar la siembra de este rubro de la economía nacional.

Para Diario de Cuba, el régimen de La Habana estaría abocando la destrucción de la producción del tabaco a través del Grupo Empresarial de Tabaco de Cuba (Tabacuba), presidido desde hace muy poco por otro nombre conocido: Marino Murillo Jorge.

Según ese medio, los tabacaleros de la provincia de Holguín, han comenzado a poner los ojos en otros cultivos, al considerar insuficiente lo que paga la empresa del gobierno por las producciones.

Tabacuba ha hecho tres incrementos en los precios, pero eso no logra llenar la insatisfacción de los agricultores que aluden a estar teniendo pérdidas.

DDC expone los testimonio de productores como Janner Ramírez, con 15 años de experiencia en esta labor: “Es una gran estafa. Este año cogí el mejor tabaco en comparación con años anteriores y terminé con pérdidas. Lo peor es que sabemos dónde están los problemas. Lo decimos por los canales establecidos y la empresa se lava las manos”, explicó señalando que le pagaron 35.000 pesos y la cosecha le costó 40.000 pesos.

Otro de los entrevistados asegura que en la empresa estatal hay ilegalidades, por lo que este año piensa bajar a un tercio su siembra: “los precios injustos y la inseguridad del tabaco en la empresa, donde ocurren robos”, explica Alexander Ramírez.

“Yo me siento como si me hubiese levantado por la mañana y los ladrones me hubieran vaciado la casa. Me siento robado y estafado”, dice otro productor que expone cómo para estimular la producción de capas finas, al resto del tabaco lo pagan a muy bajo precio, dejando a los agricultores casi en la quiebra.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta