Lun. Mar 18th, 2024

Dos semanas después de que el Gobierno cubano retirara las credenciales a los periodistas de la agencia EFE sin mediar explicación, Cubadebate publica este viernes un extenso artículo destinado a justificar la medida, que atribuye al «destacado papel» del medio español en la «fabricación de noticias». La web oficialista deja claro que la cobertura del 15N que realizaron EFE y CNN, a la que dedica también la mitad del texto, no fue de su agrado, motivo más que suficiente, al parecer, para impedir el ejercicio de los periodistas.

La nota, titulada CNN en español y EFE sobre Cuba: ¿Ingenuidad o connivencia?, comienza explicando a los lectores cómo una coyuntura política puede narrarse de muchas maneras y mostrarse desde distintas aristas conformando una mirada particular sobre los hechos y generando en el receptor una posición política determinada. Los medios tienen, añade, el deber de mostrar la realidad de manera que los ciudadanos puedan escoger de manera consciente sus fuentes y construir su versión de los hechos.

La clase de teoría periodística de Cubadebate se ajusta perfectamente a la que se impartiría en una facultad de Periodismo, pero solo hasta ese punto. A continuación, el medio oficialista deja claro que la única mirada permitida en Cuba es la suya y que cualquier método es bueno si se trata de impedir que el público se forme otro punto de vista.

El medio oficialista deja claro que la única mirada permitida en Cuba es la suya y que cualquier método es bueno si se trata de impedir que el público se forme otro punto de vista

El medio digital, dirigido por Randy Alonso –autodefinido como Fidel Soldado de las Ideas–, acusa a EFE de un «accionar parcializado y tendencioso», específicamente por el tratamiento informativo dado a la preparación de las marchas del 15N. Según Cubadebate, «los medios suelen reportar sobre acontecimientos en marcha o que ya han tenido un desenlace», pero tanto CNN como la agencia española «desde varias semanas antes del 15 de noviembre, ya ‘informaba’ sistemáticamente sobre la supuesta situación de inestabilidad en Cuba y sobre movilizaciones que aún no habían ocurrido y una ‘fuerte respuesta gubernamental'».
Además de olvidar el oficialismo que la mera convocatoria, mediante solicitud presentada en las instituciones y conforme a derecho, de una marcha opositora era noticia por tratarse de un hecho inédito, desoye sus propios consejos. Basta una búsqueda rápida para comprobar que Cubadebate ha informado de convocatorias a marchas contra el «imperialismo» y el bloqueo en multitud de ocasiones antes de que se produjeran. También han adelantado acontecimientos anunciados, cumpliendo la función de la prensa, como la reapertura del país tras la pandemia, la elaboración de vacunas o la captación de inversiones, incluso aunque estas últimas no llegaran a realizarse.
Cubadebate no solo señala lo que EFE no debería haber publicado, sino también le indica lo que sí debería haber hecho, como hablar más de las vacunas, la mejora de la pandemia y la reapertura del turismo. En este caso, se percibe el poco análisis realizado por el medio oficialista, ya que la agencia ofrecía –y sigue haciéndolo– diariamente los datos de la pandemia tras la rueda de prensa del doctor Francisco Durán. Esos cables contenían, además, información sobre la vacunación.
Tampoco ha escatimado la agencia española noticias sobre Soberana y Abdala, incluso elogiando una efectividad que solo ha sido comprobada por la parte cubana, como en la nota titulada La eficacia de las fórmulas cubanas abre la esperanza a la primera vacuna latinoamericana y tantas otras que se pueden localizar en segundos con ayuda de un buscador. Lo mismo ocurre con la reapertura del turismo.
El Gobierno cubano retiró el sábado 13 de noviembre las acreditaciones a todo el equipo de EFE en la Isla y, horas después, devolvió dos de ellas. Cubadebate asegura que dos miembros del equipo mantuvieron todo el tiempo la credencial y pudieron trabajar, sin dar ninguna razón por la que considere justificada la limitación o recorte. De hecho, al medio oficialista le parece una demostración de la benevolencia gubernamental el hecho de que la agencia publicara tres notas entre el 12 y el 15 de noviembre y 16 artículos más el propio día de la convocatoria y que los dos reporteros autorizados pudieran «moverse y reportar activamente».

Aunque la nota de este viernes dedica amplio espacio a deplorar la actividad de CNN en español, este canal no tiene oficina en Cuba, aunque sí tiene representante su casa matriz en inglés

Cabe suponer que muy activamente para lograr mantener el ritmo de publicación con tal merma del equipo que, a día de hoy sigue muy limitado, a pesar de que recuperó y añade en todos sus cables esta nota de aviso. «Las decisiones de las autoridades cubanas de los últimos meses han diezmado el equipo de la delegación de Efe en La Habana, donde actualmente solo dos periodistas pueden seguir ejerciendo su labor. Efe espera poder recuperar en los próximos días su capacidad informativa en la isla».

Cubadebate señala también que la relevancia de EFE, primera agencia de noticias del mundo en español, es una de sus preocupaciones y subraya algunas informaciones que, a su juicio, no debería haber difundido, como las relacionadas con las detenciones, con la llegada de Yunior García Aguilera a España o, incluso, la propia retirada de sus credenciales que, aparentemente, tienen «intencionalidad política».

Aunque la nota de este viernes dedica amplio espacio a deplorar la actividad de CNN en español, este canal no tiene oficina en Cuba, aunque sí tiene representante su casa matriz en inglés, cuya ambigüedad hacia el régimen cubano ha sido señalado en varias oportunidades.

Lo novedoso en esta ocasión es el enfrentamiento frontal a la agencia estatal española, establecida con normalidad en la Isla durante 40 años y a la que ahora acusa de tener una línea similar a la televisora estadounidense como «expresión de una estrategia coordinada por parte de grandes medios de la prensa internacional para viabilizar la política del Gobierno norteamericano contra Cuba y lograr el objetivo final de destruir la Revolución y producir un ‘cambio de régimen'».

Asociaciones de prensa y gobiernos de todo el mundo rechazaron la decisión de las autoridades cubanas de retirar las credenciales a los periodistas de EFE, y la dirección de la agencia acusó a la Plaza de la Revolución de demostrar «una voluntad inequívoca de desestabilización» de su trabajo.

«El acoso hacia la agencia por parte de las autoridades cubanas es grave y sibilino», dijo la pasada semana la presidenta de EFE, Gabriela Cañas. También el Gobierno español podría responder a la nota, ya que EFE es una empresa de la que el Estado es el principal accionista. Dos ministros, el de Asuntos Exteriores y el de Presidencia, ya han exigido la devolución de las acreditaciones e, incluso, citado al encargado de negocios cubano en España, que declinó asistir a la reunión urgente alegando tener covid.

El oficialismo, sin embargo, no se echa atrás y en su artículo de hoy amenaza con seguir dando guerra a la prensa. «Nuestra batalla frente a tan mezquinos intereses, está preparada, justo en el mismo terreno donde pretenden librarla para despojarnos de la libertad y la independencia conquistada a base de mucha sangre de cubanas y cubanos dignos».

Por antilope

Deja una respuesta