Sismo de magnitud 7,5 sacude el norte de Perú - La Nueva Cuba
Internacional

Sismo de magnitud 7,5 sacude el norte de Perú

Un sismo de magnitud 7,5 se registró a las 05:52 de este domingo en la Amazonía peruana, de acuerdo con el reporte difundido por el Centro Sismológico Nacional de Perú a través de sus redes sociales.

La entidad refiere que el movimiento tuvo una profundidad de 131 km y se ubicó a 98 km al este de Santa María de Nieva en Condorcanqui, Amazonas, selva norte de Perú.

Se trata, explican, de una zona poco poblada donde habitan indígenas amazónicos y se encuentra a las orillas del río Nieva, en la frontera con Ecuador.

La gran profundidad del sismo en la Amazonia peruana provocó que la onda expansiva fuera mayor y que afectara a casi la mitad del país, en la zona norte y central, incluyendo a regiones costeñas y andinas como Cajamarca, Piura, Tumbes, Lambayeque, Ancash y Lima.

“El movimiento se sintió con fuerza incluso en sectores muy lejanos del epicentro, como en las localidades ecuatorianas de Guayaquil, Quevedo, Durán, además de Quito, Cuenca o Santo Domingo. En Loja se reportaron daños en parte de la estructura del colegio La Dolorosa”, recoge la prensa.

De igual modo, en redes sociales se reporta que el sismo fue sentido también en Bogotá (Colombia) y otras localidades de la región andina colombiana.

Se trata del segundo movimiento telúrico de gran intensidad que se sintió en territorio peruano en menos de 24 horas, pues a las 01:32 se registró otro, en este caso de magnitud 5,2, que remeció Lima y una zona aledaña de la costa central del país, sin causar víctimas ni alerta de tsunami.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta