Lun. Mar 18th, 2024

Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) intentó tranquilizar al mundo ante el surgimiento de la variante ómicron, alertando que la delta todavía representa más del 99 % de casos de covid-19 en el orbe.

Asimismo, señaló que la misión es reforzar las medidas de prevención frente a ambas variantes y acelerar la vacunación de las personas que aún no están inmunizadas.

Los expertos del organismo, en una rueda de prensa al término de una asamblea extraordinaria de la organización, pidieron impulsar un tratado de preparación ante futuras pandemias.

En relación al potencial de ómicron de tener una mayor capacidad de transmisión o de causar episodios de COVID más graves, los expertos de la OMS comentaron que tardará unos días analizar la información que se recoge en los países donde se detectó esta variante y establecer sus características.

“Recordemos que la (variante) delta es dominante, pero cuanto más circula el virus, más oportunidad tiene de cambiar, así que hay que reforzar la vigilancia en todo el mundo, la secuenciación genética (del virus) representativa de todas partes del mundo”, dijo la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Van Kerkhove, recoge EFE.

La información “debe seguir llegando a nosotros, sin que los países sean penalizados por compartir información”, enfatizó sobre Sudáfrica y Botsuana. “No tenemos todos los datos sobre transmisibilidad, esperamos tener información al respecto en cuestión de días, no necesariamente de semanas”, remarcó.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas inglés) de Estados Unidos confirmaron hoy su primer caso de la variante ómicron correspondiente a una persona que arribó a la nación desde Sudáfrica el 22 de noviembre.

«El individuo, que estaba completamente vacunado y tiene síntomas leves de los que evoluciona bien, está en cuarentena y desde entonces ha dado positivo. Todos sus contactos cercanos han sido localizados y han dado negativo», dijeron.

Por antilope

Deja una respuesta