Lun. Mar 18th, 2024

El sacerdote cubano José Conrado Rodríguez calificó de “infamia y una mentira” las últimas declaraciones del cantautor Silvio Rodríguez en defensa del régimen comunista de la isla

El sacerdote cubano José Conrado Rodríguez calificó de “infamia y una mentira” las últimas declaraciones del cantautor Silvio Rodríguez en defensa del régimen comunista de la isla.

“A Cuba llevan más de 60 años asfixiándola, agrediéndola, calumniándola, y cuando se defiende es dictadura. Puede que lo sea, que la hayan obligado a serlo en alguna medida”, dijo Silvio Rodríguez al diario chileno La Tercera.

Creo que es una mala defensa aplastar al pueblo. ¿En nombre de qué tú puedes aplastar a tu propio pueblo?”, reaccionó el padre José Conrado en una entrevista con Camilo Egaña, de CNN en Español.

Decir eso es una infamia y una mentira. Sencillamente para ellos lo más importante es el poder, no el pueblo. Esa es la realidad”, añadió el sacerdote de Trinidad, en la provincia de Sancti Spíritus.

El religioso dijo que los gobernantes cubanos “nos obligan a vivir en la mentira, nos aplastan, nos llenan de miedo y golpes, pero la realidad es que aquí, como le dije en una carta al papa, los jóvenes se quieren ir y los viejos no quieren ni vivir”.

José Conrado opina que “el problema no es siquiera que [Cuba] sea una dictadura. Es más que una dictadura: es un sistema totalitario donde todas las fuerzas sirven para reprimir y aplastar al ser humano.

“Cuando hablan de dictadura se quedan muy cortos. ¡Te controlan toda la vida! Quieren decidir toda tu existencia”.

Según el clérigo, la de Cuba “es una situación tan terrible”, y añadió que el sistema es responsable de las crisis en otros países latinoamericanos.

“Cuando uno piensa en lo que está pasando en Venezuela a mí me da mucha pena, porque los cubanos hemos tenido que ver en lo que ha llegado a ser Venezuela, un país que fue tan rico [está] totalmente destruido. Lo que está pasando en Nicaragua también es tan triste… Tenemos que abrir los ojos”, dijo Conrado Rodríguez.

El padre de Trinidad es autor del libro Sueños y pesadillas de un cura en Cuba: ¿el futuro de la Iglesia en Cuba?

Silvio Rodríguez no ha escuchado “Patria y Vida”

El trovador Silvio Rodríguez también dijo al diario La Tercera que, aunque oyó “hablar” sobre el tema musical “Patria y Vida”, himno de las protestas de julio, no lo ha escuchado porque no es de su gusto.

“Sobre esas canciones que menciona, me han hablado de ellas, aunque no las he escuchado. Por formación soy más afín a otro tipo de música”, aseguró el cantautor radicado en La Habana.

Además, adjudicó la frase “Patria y Vida” al fallecido dictador Fidel Castro. Incluso dijo que el dirigente cultural del castrismo, Alfredo Guevara, la utilizó hace años en la clausura de un Festival de Cine Latinoamericano.

Según Silvio Rodríguez el “imperialismo” no quiere que Cuba avance y cierran “cada vez más el cerco a fuerza de propaganda y medidas de asfixia”. Aceptó que “hay jóvenes artistas militando en la oposición y que son muy divulgados”, pero atribuyó el descontento con el régimen comunista al embargo de Estados Unidos y la pandemia.

“Después del bloqueo (…) y de las 243 medidas de asfixia extras de Trump; después de la esperanza de que Biden levantara al menos las medidas de Trump (…) y de no hacerlo; después de habernos nombrado país proclive al terrorismo (…) y para colmo después de 18 meses de pandemia, era bastante lógico que aparecieran expresiones de agotamiento”, dijo Silvio sobre las protestas populares del 11J, cuando decenas de miles de cubanos pidieron “libertad”.

Por antilope

Deja una respuesta