Los EEUU no se decide a proporcionar Internet libre a los cubanos - La Nueva Cuba
Noticias Relevantes

Los EEUU no se decide a proporcionar Internet libre a los cubanos

La ola represiva del gobierno continúa y los cortes de Internet impiden que el mundo conozca la verdad

Tras el estallido social ocurrido en Cuba el pasado 11 de julio y las posteriores protestas y marchas organizadas EEUU expresó su preocupación por los cortes de Internet que realizó el régimen cubano para impedir que el mundo viera la represión desatada contra aquellos que piensan diferente.

Varios han sido los congresistas y senadores de EEUU, que liderados por los políticos cubanoamericanos, insisten en que desde el gobierno de EEUU se impulse un proyecto de Internet libre para los cubanos para que la opinión pública internacional vea los atropellos que comenten las autoridades represivas cubanas.

El propio presidente Joe Biden dijo que evaluaría la situación, pero pasados varios meses y casi a las puertas de finalizar un nefasto 2021 donde la libertad y la democracia en la Isla han sido pisoteadas como nunca, el proyecto de internet para Cuba está en la nebulosa.

Poco ha significado los esfuerzos de la representante republicana por Florida, María Elvira Salazar, quien ha encabezado un proyecto en la Cámara de Representantes para suministrar a los cubanos acceso abierto y gratuito a la red de redes desde EEUU, pues desde las altas esferas de la administración demócrata no hay voluntad política para ayudar al pueblo cubano.

Según declaraciones a Radio Martí de Salazar, a lo largo de este tiempo se ha “reunido con dos compañías independientes que tienen la tecnología lista para hacer funcionar la Internet para Cuba, pero hasta que la Administración Biden tome medidas no hay forma de avanzar. Hasta ahora se han negado”.

Por su parte, Brian A. Nichols, Subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos del hemisferio occidental, dijo que el gobierno cubano no suele cerrar todo el Internet en la Isla y que solo lo hace por ubicaciones geográficas y a personas en específico, por eso es que se hace complicado suministrar acceso solo a esas aéreas

El gobierno cubano utiliza una serie de tecnologías y técnicas para bloquear el acceso a Internet a personas, a pequeños grupos de personas, a ubicaciones geográficas específicas y, en realidad, no suele cerrar todo Internet en la isla. “Por lo tanto, vencer esas técnicas y tecnologías es un enfoque importante de nuestros esfuerzos”, significó Nichols.

Otro funcionario de la Casa Blanca, Juan González, principal asesor de Biden para América Latina, expresó en la cadena de televisión NBC, que la actual administración demócrata ha dedicado una “cantidad excesiva de tiempo” a analizar el tema de la conectividad a Internet en Cuba.

La conclusión es que “no existe una solución realmente técnica y fácil, ni existe la tecnología para tener conectividad a Internet, por lo que deberíamos centrarnos en cómo circunvalar la censura”, precisó González.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta