Web Analytics Made Easy -
StatCounter
Deportes

Michael Platiniacusado y quiénes son los otros detenidos ?

“Damas y caballeros, el Mundial 2022 será organizado por Qatar”. Las palabras salieron de boca de Joseph Blatter, en aquel entonces presidente de la FIFA. Fue el 2 de diciembre de 2010 cuando en la sede de Zurich la FIFA oficializaba el país que sería el anfitrión de la Copa del Mundo de 2022 y disparaba el puntapié a una innumerable cantidad de sospechas. Más allá del potencial económico, ¿estaba Qatar verdaderamente preparado para recibir un Mundial? ¿Era un justo merecedor de la máxima cita del mundo de la pelota?

La causa que derivó este martes con la detención de Michel Platini se inició en 2016, ya cuando el francés había dejado su cargo de presidente de la UEFA, el cual ocupó entre 2007 y 2015.

La investigación es llevada adelante por la fiscalía financiera francesa y sospecha de posible corrupción privada, asociación para delinquir y tráfico de influencias en el marco de la adjudicación del Mundial 2022 a Qatar, aunque también está en carpeta la elección de Rusia para el del 2018. Por esta causa ya habían sido interrogados muchos de los integrantes del comité ejecutivo de la FIFA, los cuales tuvieron voz y voto en la elección de las sedes mundialistas, entre los que se encontraban Blatter y Platini.

Gran parte de la trama se centra en la decisión de Platini de votar por Qatar. Blatter, que presidía la FIFA en el momento de la votación en 2010, culpó al francés de romper un “pacto de caballeros secreto”: ambos tenían apalabrado que el máximo torneo de selecciones sería designado para Estados Unidos. Pero algo pasó en el medio: en noviembre de 2010 hubo una reunión en París entre Nicolás Sarkozy -ex presidente de Francia- y el príncipe heredero de Qatar -ahora Emir- Tamim bin Hamad al-Thani.

“Sarkozy nunca me pidió votar por Qatar, pero yo sabía que iba a ser bueno”, le contó Platini a la Agencia AP en 2015. Durante una entrevista también en 2015 con Financial Times, Blatter dijo que antes de la votación Platini le dijo: “Ya no estoy en tu bando porque el jefe del Estado me ha dijo que deberíamos considerar la situación de Francia”. Incluso, el propio ex futbolista admitió haber votado por la candidatura de Qatar en la votación del 2 de diciembre de 2010.

El francés de 63 años había sido expulsado del fútbol en 2015 después de ser uno de los principales involucrados en el FIFA Gate, la mega causa con la que la Justicia de Estados Unidos sacó a la luz todos los negocios que la FIFA de Blatter tenía escondidos. Platini fue inhabilitado a ocupar cargos deportivos durante ocho años por violaciones éticas y, además, debió pagar una multa de 2.000.000 de dólares, aunque tiempo más tarde logró reducir su castigo a cuatro años.

Además de Platini, la fiscalía francesa retuvo en la Oficina Anticorrupción de la policia judicial a otras dos personas: Claude Gueant, exsecretario general del Elíseo durante la presidencia de Sarkozy, también interrogado dentro de la investigación pero no fue arrestado, y Sophie Dion, exconsejera de Deportes de Sarkozy.

Con información de AP / EFE

Related Posts

Deja un comentario