Quienes solo tengan dólares americanos se arriesgan a que la Aduana les retenga parte del equipaje
Según publica el portal digital Diario de Cuba, Los aeropuertos cubanos aceptarán cualquier divisa extranjera, menos los dólares estadounidenses en efectivo, dijo este miércoles la Aduana General en la televisión estatal. La medida —presentada como «temporal»— de no aceptar dólares en efectivo en el sistema bancario cubano entró en vigor el pasado 21 de junio.
«Cuando los viajeros llegan a Cuba tienen el derecho de ejercer su pago aduanal a través de las monedas que son cotizadas en el país como son el dólar canadiense, el franco suizo, el euro, la libra esterlina, el peso convertible (CUC), el yen japonés y los pesos mexicanos. En esas monedas es que se le puede hacer el canje», dijo Jorge Luis Aguilar Trujillo, subdirector territorial de CADECA (Casas de Cambio) en el Aeropuerto Internacional José Martí.
La Aduana de Cuba cobra los aranceles aeroportuarios en pesos cubanos y el viajero paga en la ventanilla de CADECA, reseñó la televisión estatal.
Los servicios en el aeropuerto también se pueden pagar con tarjetas magnéticas que no sean emitidas por bancos de Estados Unidos y que sean aceptadas por el Banco Central de Cuba (BCC), unas 17, según Aguilar Trujillo. El funcionario no aclaró si se admiten pagos en dólares estadounidenses a través de tarjetas.