El Exasesor de Trump dice que Ucrania es “un país de mentira” en medio de concentración militar rusa en frontera - La Nueva Cuba
EE.UU Internacional

El Exasesor de Trump dice que Ucrania es “un país de mentira” en medio de concentración militar rusa en frontera

El ex asesor comercial de Trump, Peter Navarro, dijo que Ucrania “es un país de mentira”, a medida que Rusia aumenta su presencia militar en la frontera con el país vecino.

Navarro dijo que la presencia militar rusa en la frontera con Ucrania era un intento de poner a prueba la determinación y la voluntad de intervenir de los líderes estadounidenses.

“No estaríamos teniendo esta conversación si Trump estuviera en la Casa Blanca porque, en palabras sencillas, la paz a través de la fuerza era una doctrina que funcionaba con Rusia, Corea del Norte, China, Irán y todos los demás”, afirmó Navarro en una plática con Newsmax el jueves. “En este momento, todos los dictadores del mundo pondrán a prueba a Joe Biden, ya sea Putin o Xi Jinping”.

Con respecto al tema de Ucrania, creo que saber al menos un poco de historia es útil”, agregó Navarro.

“Antes de Rusia, cuando la Unión Soviética se disolvió contenía a toda Ucrania, incluida la Crimea. El país en sí es un país de mentira porque si lo miras, la parte occidental, es como si estuviera literalmente dividido a la mitad, todos son de habla rusa”, dijo, pero fue rápido en corregirse a sí mismo.

“Disculpe, la parte del este es de habla rusa”, dijo. “La parte occidental son todos hablantes de ucraniano. Y es un país… que de cierta manera ha estado en guerra consigo mismo a través de su sistema electoral”.

Rusia tiene ahora alrededor de 100.000 soldados cerca de su frontera con Ucrania, lo que genera preocupaciones de que pueda producirse un ataque a principios del próximo año. La inteligencia estadounidense advirtió que Rusia podría invadir a su vecino en enero, informó CBS.

El jefe de la oficina de Moscú de The New York Times, Anton Troianovski, dijo a principios de esta semana que la inteligencia estadounidense cree que Rusia se “prepara para una ofensiva militar que involucra a unos 175.000 soldados”.

Dijo que el ejército ucraniano “sería superado por completo en armas y competencia”, pero agregó mientras hablaba en el podcast The Daily que hay un “estado de ánimo sombrío y decidido” dentro de las filas ucranianas.

“Los soldados en la frontera han dejado en claro que si llega el momento, estarán preparados para hacer lo que puedan para que esto sea lo más costoso posible para el otro lado”, dijo.

Troianovski dijo que el presidente ruso Vladimir Putin ha estado “demasiado obsesionado con el tema de Ucrania” desde la caída de la Unión Soviética hace 30 años.

Ucrania se independizó cuando cayó la Unión Soviética, y “para la gente de la generación de Putin, este fue un momento muy impactante e incluso traumático”, ya que de todas las repúblicas que la Unión Soviética perdió cuando se disolvió, Ucrania “es posible que haya sido la más valiosa para Moscú”, dijo el jefe de la oficina.

Cuando Putin llegó al poder una década después de la caída de la Unión Soviética, intentó acercar a Ucrania a Rusia. Pero en 2014, quedó claro que había fracasado cuando el país atravesó la Revolución de Maidan cuando los ciudadanos protestaron después de que el presidente del país se retirara de un acuerdo que habría acercado al país a la Unión Europea y Occidente.

Las protestas obligaron a Viktor Yanukovych, un presidente amigo de Rusia, a abandonar su puesto y dieron lugar a un gobierno más orientado a fortalecer los lazos con Occidente. Pero Putin no lo vio como una revolución del pueblo, sino como un “golpe de estado organizado por la CIA y otras agencias de inteligencia occidentales con el objetivo de alejar a Ucrania de Rusia”, dijo Troianovski.

Envió tropas a Crimea, una península de Ucrania en el Mar Negro, y “fomentó una guerra separatista en el este de Ucrania” que hasta ahora ha provocado la muerte de más de 10.000 personas, según Troianovski.

Volodymyr Zelensky se convirtió en presidente de Ucrania en mayo de 2019. A principios de este año, comenzó a adoptar una postura mucho más dura contra Rusia.

“Tomó medidas estrictas contra un oligarca pro-ruso y los medios pro-rusos. Continuó con ejercicios militares con soldados estadounidenses y con otras fuerzas occidentales. Siguió con proponer la idea de que Ucrania se uniera a la OTAN”, dijo Troianovski sobre Zelensky en The Daily.

“Esto es lo que Putin parece temer más, la idea de que la OTAN se arraigue más en esta región. Así que Putin dejó en claro que esto comenzaba a cruzar por encima de lo que él describe como las líneas rojas de Rusia y que Rusia estaba dispuesta a tomar medidas para detener esto”, agregó.

La Casa Blanca ha dicho que el presidente Joe Biden tranquilizó a Zelensky durante una conversación que duró más de una hora el jueves.

“El presidente Biden expresó la profunda preocupación de Estados Unidos y nuestros aliados europeos sobre las acciones agresivas de Rusia hacia Ucrania y dejó en claro que Estados Unidos y nuestros aliados responderían con fuertes medidas económicas y de otro tipo en caso de una nueva intervención militar”, declaró la Casa Blanca.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta