Web Analytics Made Easy -
StatCounter
Desde Cuba

Analista asegura que “se están creando condiciones en Cuba para nuevo éxodo masivo”

El exdiplomático estadounidense John Caulfield apuntó que las sanciones contra el régimen y la crisis económica en Venezuela están generando un escenario insostenible

MIAMI, Estados Unidos. – El analista estadounidense y exjefe de la antigua Sección de Intereses de EEUU en La Habana, John Caulfield, aseguró que las condiciones actuales que se viven en Cuba podrían llevar a un éxodo masivo como los vividos en 1980 y 1994.

En un artículo de opinión publicado por el diario The Hill, el exdiplomático apuntó que las sanciones impuestas por la administración Trump contra el régimen cubano y la grave crisis económica y política que atraviesa Venezuela están generando un escenario que puede hacerse insostenible.

“El impacto se ve en la escasez de combustible y alimentos, incluso para aquellos que poseen pesos convertibles”, precisó Caulfield, quien agregó que el estrés económico, unido a la “burocracia comunista inflexible”, están haciendo mella en la paciencia de la gente.

El analista hizo hincapié en cómo los jóvenes que han decidido abandonar el país ante la crisis y apuntó que las embajadas atestadas de solicitantes de visas es síntoma inequívoco del momento que se vive en la isla.

“Si la historia es un indicio, esta nueva ola de inmigrantes cubanos también se alojará en los EEUU. La Ley de Ajuste Cubano de 1966 permite a los cubanos solicitar la residencia permanente legal después de un año de presencia física en los EEUU. A diferencia de los centroamericanos, estos refugiados cubanos tendrán una comunidad cubanoamericana poderosa política y económicamente que siempre les ha dado la bienvenida en el pasado”, agregó.

Aunque el fin de la política de “Pies secos/pies mojados”, derogada por el expresidente Barack Obama en enero de 2017, puso freno al flujo desmedido de cubanos hacia Estados Unidos, los ciudadanos siguen abandonando la isla de diferentes vías para establecerse en otros países. En ese sentido, EEUU sigue siendo el principal destino para los nacionales, quienes, ya sin el amparo de leyes ni privilegios migratorios, deben atravesar un largo proceso para solicitar asilo político.

Otro de los destinos de los cubanos, fundamentalmente de los más jóvenes, es España, que ofrece facilidades para ajustar estatus migratorio a través de proyectos de becas y posgrados para graduados universitarios de Cuba y del resto del continente.

Fuente: cubanet.org

Related Posts

Deja un comentario