Vie. Mar 29th, 2024

El presidente Joe Biden todavía planea reiniciar los pagos de préstamos estudiantiles federales en febrero, resistiendo la presión de algunos legisladores demócratas que continúan pidiendo una extensión de los beneficios de alivio por la pandemia del coronavirus.

“Todavía estamos evaluando el impacto de la variante Ómicron, pero una transición sin problemas de regreso al pago es una alta prioridad para la administración”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, cuando se le preguntó si la administración consideraría extender la pausa de pago de préstamos estudiantiles.

“En las próximas semanas, daremos a conocer más detalles sobre nuestro plan y nos comunicaremos directamente con los prestatarios de préstamos estudiantiles para asegurarnos de que tengan los recursos que necesitan y estén en el plan de pago apropiado”, agregó Psaki durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Los saldos de los prestatarios se han congelado de manera efectiva durante casi dos años, sin que se requieran pagos en la mayoría de los préstamos federales para estudiantes desde marzo de 2020.

Durante este tiempo, los intereses dejaron de acumularse y los cobros de la deuda en mora se mantuvieron en espera, porque la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por el Coronavirus, o Ley CARES, suspendió los pagos de préstamos estudiantiles federales y los intereses, para ayudar a las personas, debido a la pandemia de coronavirus.

El alivio de los pagos de préstamos estudiantiles relacionado con la pandemia debía finalizar el 30 de septiembre de 2021, pero Biden autorizó a extender la moratoria por otros cuatro meses, hasta el 31 de enero de 2022.

Presión por extender el alivio a los pagos

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, de Nueva la senadora Elizabeth Warren y la representante Ayanna Pressley, ambos de Massachusetts, han estado presionando a Biden para que extienda la pausa de pago de préstamos estudiantiles.

“La pausa en los pagos, intereses y cobros de préstamos federales para estudiantes ha mejorado la seguridad económica de los prestatarios, permitiéndoles invertir en sus familias, ahorrar para emergencias y pagar otras deudas”, escribieron esos legisladores en una carta al presidente la semana pasada, según CNN.

Antes de la pausa, los prestatarios pagaban un promedio de $393 dólares al mes por sus préstamos federales para estudiantes, según un análisis del Instituto Roosevelt, que se le entregó a Schumer y Warren a pedido de ellos.

Eso significa que, en conjunto, los prestatarios pagarán aproximadamente $7 mil millones de dólares al mes, o alrededor de $85 mil millones al año, una vez que se reanuden los pagos.

Schumer, Warren y Pressley también continúan instando a Biden a tomar más medidas de alivio económico y cancelar hasta $50,000 dólares de deuda de préstamos estudiantiles por prestatario.

Psaki dijo el martes que la autoridad ejecutiva con respecto a la condonación de préstamos estudiantiles aún está bajo revisión y agregó que el presidente apoya la acción del Congreso sobre el asunto.

“Si el Congreso le envía un proyecto de ley, él estará feliz de firmarlo. Aún no le han enviado un proyecto de ley sobre eso”, dijo.

Los prestatarios de estos préstamos federales recibirán un estado de cuenta u otro aviso al menos 21 días antes de la fecha de vencimiento de su pago, según el Departamento de Educación. Aquellos que habían configurado pagos automáticos pueden necesitar notificar a su compañía de servicios de préstamos que quieren que continúen.

Si los prestatarios de préstamos federales para estudiantes ya no pueden pagar su pago mensual, pueden ser elegibles para un plan de pago determinado por los ingresos. Según esos planes, que se basan en los ingresos y el tamaño de la familia, un pago mensual puede ser tan bajo como $0 al mes.

El Departamento de Educación tiene aquí más información en línea sobre el reinicio del pago de los préstamos federales estudiantiles.

Por antilope

Deja una respuesta