Web Analytics Made Easy -
StatCounter
Ultimas Noticias

Reitera la OEA que no hubo fraude electoral en Guatemala

23 de junio de 2019 – 13:06

La Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que, aunque hay denuncias de anomalías durante la celebración de los comicios el pasado domingo, “eso no cambia la voluntad del pueblo”

“No hubo fraude electoral”: OEA reitera postura y rechaza señalamientos

La Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que, aunque hay denuncias de anomalías durante la celebración de los comicios el pasado domingo, “eso no cambia la voluntad del pueblo”.

En una misiva enviada este jueves, la OEA reconoce que “ningún proceso electoral es perfecto” y que en esta caso hay cosas que hay que mejorar, sin embargo, rechaza los señalamientos de un posible fraude en los comicios.

“Como se indica en su informe preliminar, presentado el martes 18 de junio, la Misión recibió denuncias de compra de votos y observó posible acarreo de votantes, así como errores en la digitación de las actas”, dice el texto.

“Sin embargo, de ninguna forma el conjunto de estas acciones modifica la voluntad popular reflejada en los resultados de la contienda presidencial”, agrega la OEA, que tiene a la cabeza al uruguayo Luis Almagro, quien ha sido criticado por su tibieza en pronunciarse sobre las profundas crisis en Nicaragua y Venezuela.

Agrupaciones políticas, y especialmente varios candidatos a alcaldes municipales, han denunciado que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha ignorado varias denuncias de anomalías durante la celebración de los comicios, que favorecen, principalmente a la Unidad Nacional de la Esperanza y a sus aspirantes, incluida a la de al Presidencia, Sandra Torres.

Sin embargo, la OEA aplaudió en la misiva el trabajo del Tribunal. “La Misión saluda las decisiones del Tribunal Supremo Electoral encaminadas a brindar una mayor transparencia y certeza en el proceso electoral, especialmente en relación a los comicios locales y legislativos. La Misión sigue en Guatemala y acompañará todo el proceso de revisión de actas”.

Unos de los señalamientos más grandes fue que, de acuerdo con algunos conteos, los votos a la diputaciones al Parlamento Centroamericano no cuadran con los resultados dados por esa entidad.

La OEA hizo un llamado a todos los actores políticos para actúen con responsabilidad y apegados a la ley, e instó a presentar las pruebas fehacientes ante las autoridades, si se tienen, sobre los supuestos ilícitos.

Related Posts

Deja un comentario