Jue. Mar 28th, 2024

Tegucigalpa, 19 dic (EFE).- Xiomara Castro, de 62 años, será declarada el lunes presidenta electa de Honduras en los comicios generales del 28 de noviembre en su país, y el 27 de enero de 2022 se convertirá en la primera mujer hondureña en llegar al poder.

La declaración de la nueva presidenta electa la hará el Consejo Nacional Electoral (CNE), confirmó este domingo el organismo, que hacia las 10.00 horas locales (16.00 GMT) registraba en su centro de cómputo el 99,99 % de las actas electorales procesadas.

Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) y esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009, sumaba hasta hoy 1.716.429 votos (51,12 %), contra 1.239.967 (36,93 %) de Nasry Asfura, candidato presidencial del gobernante Partido Nacional.

Según el CNE, para el nivel electivo presidencial han sido procesados más de 3,5 millones de votos, de 5,1 millones de electores habilitados en un país de 9,5 millones de habitantes.

El organismo electoral señaló además que en las elecciones generales hubo un 68,57 % de participación.

Xiomara Castro, además, se ha convertido en la figura presidencial que más votos ha obtenido en la historia política reciente de Honduras, que retornó al orden constitucional en 1980, después de casi dos décadas de regímenes militares.

El CNE también anunciará el lunes los resultados del nivel electivo para diputados al Parlamento Centroamericano.

Los resultados para los niveles de diputados al Parlamento local, conformado por 128 representantes, y alcaldías municipales, 298, serán oficializados el 28 de diciembre, cuando vence el plazo que tiene el CNE, conforme a la ley, para dar a conocer la voluntad de los hondureños expresada en las urnas el 28 de noviembre.

Xiomara Castro sucederá en la Presidencia de Honduras a Juan Orlando Hernández, quien concluirá su segundo mandato en el poder, y el pasado viernes dejó entrever que no asistirá a la investidura de la nueva gobernante en el Estadio Nacional de Tegucigalpa.

(c) Agencia EFE

Por antilope

Deja una respuesta