Jue. Mar 28th, 2024

El Ministerio de Comercio Interior de Cuba informó que de cara a las festividades por el fin de año ya se reparte en el país un módulo de alimentos que consiste en tres libras de arroz, que son gratuitas, y el resto de los productos hay que pagarlos en moneda nacional. Así lo comunicó Francisco Silva, director general de ventas.

Residentes en varias provincias dijeron a Radio Televisión Martí que las ofertas estatales son de pésima calidad y sin variedad alguna.

La medida tiene el propósito de aplacar el descontento popular, ante la escasez de alimentos básicos, principalmente la carne de cerdo, el plato tradicional en la mesa del cubano para celebrar las navidades.

Maikel Norton, comunicador independiente, que vive en Los Palacios, provincia de Pinar del Río, advierte que allí hay malestar y quejas por la escasez de alimentos.

“Aún no lo han repartido acá el modulo que consiste en un kilogramo de arroz, dos paquetes de espaguetis, chícharo y un paquetico de azúcar. Hablar de carne de cerdo hoy en Cuba, es hablar de una utopía”, aseguró Norton.

En La Habana, el periodista independiente Vladimir Turró, comenta que allí no han vendido la libra de pollo que prometieron para sustituir la carne de cerdo.

“En Arroyo Naranjo el único módulo que han repartido ha sido un pomo de ron, de muy baja calidad por cierto, y tres libras de arroz por persona”, contó Turró.

Guillermo del Sol, que reside en la ciudad de Santa Clara, dijo que este fin de año será muy triste para los cubanos.

“Vendieron un pomo de litro y medio de ron Decano, y no hay pollo para repartir”, aseguró Guillermo.

En Morón, provincia de Ciego de Ávila, la cuentapropista Dairis González Ravelo, apunta que es un solo módulo por núcleo, sin importar la cantidad de personas que estén registradas en la libreta de racionamiento.

“Dos paquetes pequeños de arroz, dos laticas de sardinas y una libra de chícharos, más nada, eso es miseria contra miseria, para tener al pueblo un poco contento y tapar la escasez que hay de carne de cerdo”, enfatizó.

Leydis Tabares, en Camagüey, señaló que las tres libras de arroz son de pésima calidad y de producción nacional.

“Ese módulo no quita la sarna, no quita el hambre, ni controla el brote de dengue que tenemos aquí en grandes cantidades en la población”, aseguró Tabares.

Por antilope

Deja una respuesta