AMLO advierte sobre el futuro "dominio económico y comercial" de China - La Nueva Cuba
Internacional

AMLO advierte sobre el futuro “dominio económico y comercial” de China

El presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, advirtió este martes del “dominio económico y comercial” que tendrá China en 30 años. Ante este panorama, urgió a fomentar la integración comercial del continente americano.

“En 2050, si no hay un fortalecimiento de la economía de América del Norte y de América, China va a tener el dominio económico comercial, del mundo y eso no consideramos que sea conveniente”, señaló el mandatario en conferencia de prensa.

López Obrador también fue cuestionado por el “Plan México“, una propuesta del secretario de Hacienda mexicano, Rogelio Ramírez de la O, para acelerar la integración comercial del continente y atraer empresas que ahora tienen su sede en China.

“Tenemos la ventaja de la cercanía, del ahorro en flete, desarrollo tecnológico, muchos recursos naturales y algo que es esencial: tenemos fuerza de trabajo, mano de obra joven. Ese es un problema que ya tienen en Asia y en China, lo de la falta de fuerza de trabajo joven”, destacó.

Por otra parte, consideró que no es conveniente la hegemonía de ningún país, independientemente de la cuestión económica-comercial que advierte en el caso de China.

“Si no hay equilibrios, se van a querer resolver esas disparidades con el uso de la fuerza, con lo bélico, y nosotros queremos que haya equilibrio para que haya paz”, explicó.

López Obrador indicó que no se trata de cerrar las economías o la región al comercio internacional, ni de crear aranceles a mercancías del extranjero, mucho menos de guerras comerciales, sino de fortalecer la economía regional.

Según estimaciones del mandatario, de mantenerse la tendencia actual, para 2051 China tendría el dominio del 42% del mercado mundial, mientras que México, Canadá Estados Unidos tendrían sólo el 12%.

El presidente mexicano ya había señalado el poder de la economía de China durante la Cumbre de Líderes de América del Norte de noviembre en Washington D.C. Entonces, comentó que el gigante asiático “domina el 14.4%” del mercado mundial, mientras México, Estados Unidos y Canadá solo representan el 13%.

“Es una paradoja que haya tanto circulante en América del Norte y los puertos del Pacífico estén saturados de mercancías procedentes de Asia. Agréguese el impacto inflacionario que eso acarrea, porque no podemos producir en América del Norte lo que consumimos”, explicó en noviembre.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta