Lun. Jun 17th, 2024

El camión de policías estuvo aproximadamente media hora en la zona del malecón por donde se fueron los cubanos en un barco

Tras la salida del país de un grupo de cubanos de forma irregular por Playa Baracoa, provincia Artemisa, el 25 de diciembre llegaron al pueblo brigadas de los llamados ‘boinas rojas’ junto a agentes vestidos de civil y con machetes, publicó en redes sociales el periodista Alberto Arego.

Según confirmó Arego, el grupo de cubanos logró irse del país sin que las autoridades del régimen pudieran impedirlo.

«Se les fueron a la cara ahí, chico. Se les fueron, me alegro», dijeron los vecinos de Playa Baracoa entre aplausos y gritos en uno de los malecones de la zona.

El camión de policías estuvo aproximadamente media hora en la zona del malecón por donde se fueron los cubanos en un barco.

«Los boinas rojas bajaron a la gente de civil y dando machete en mano no sé para qué. El pueblo estaba emocionado con los que se fueron y pensaron que se iban a manifestar y llegaron preparados con todo», añadió una fuente.

Este lunes una fuente informó a Arego que los migrantes de Playa Baracoa ya llegaron a Estados Unidos.

Las imágenes difundidas en redes sociales muestran a vecinos de Playa Baracoa gritando ‘se les fueron’ a la policía, por los cubanos que lograron lanzarse al mar para llegar a EE.UU.

Otro video muestra cómo se bajan personas vestidas de civil de un camión del gobierno, y les reparten machetes.

La Guardia Costera de Estados Unidos ha interceptado a 402 balseros cubanos desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 20 de diciembre, reveló la Embajada de ese país en La Habana.

Para comparar la magnitud de esta migración, recordaron que desde el 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021, las tripulaciones de los guardacostas interceptaron 838 migrantes cubanos en total. 

Por la parte cubana, Lázaro Delgado, segundo director de dirección general de Identificación, Inmigración y Extranjería de Cuba, declaró a mediados de diciembre que durante 2021 «hay un incremento notable de la inmigración irregular y las devoluciones».

En noviembre pasado el coronel Delgado dijo que en lo que iba de año el país con mayor número de deportados constituye Estados Unidos, con 856 personas, seguido de México, con 291.

Por antilope

Deja una respuesta