Jue. Mar 28th, 2024

Desde el inicio de los comicios, testigos denunciaban irregularidades como el uso de credenciales falsas y cambios de centros de votaciones sin notificaciones.

La misión de la Unión Europea (UE) en Venezuela para fiscalizar las elecciones regionales del domingo concluyó este 23 de noviembre que el Gobierno violó el Estado de Derecho.

Isabel Santos, jefa de los observadores, presentó este martes el informe ante el Parlamento del bloque hemisférico y agregó que en el país sudamericano hay falta de independencia judicial y que la campaña electoral se caracterizó por el uso de recursos del Estado a favor del oficialismo.

No hubo sanciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) a las violaciones” y “los observadores del bloque “fueron testigos del establecimiento de puntos de control en los 23 estados y el Distrito Capital, a pesar de su prohibición explícita por el CNE”.

Antes de estas consideraciones, Santos dijo “tener la sensación de vivir un momento histórico. Hace 15 años que la Unión Europea no venía a Venezuela con una misión de observación. Esta labor fue posible gracias a la invitación del CNE”, expresó.

Por su parte, Jordi Cañas, jefe de la observación del Parlamento Europeo, agradeció a los venezolanos por el recibimiento a la misión. “Nuestro compromiso es con todos los ciudadanos de Venezuela y con la democracia”, manifestó.

Luego denunció las “insuficientes condiciones democráticas” y “deterioro del Estado de Derecho en un contexto de graves violaciones a derechos humanos”. Además, puntualizó en la “necesidad de un poder judicial independiente”.

Durante los comicios, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se hizo con 20 de las 23 gobernaciones del país, a pesar de que en dos de ellas la oposición lucha por revertir el dictamen de la autoridad electoral.

Fue la primera vez que la oposición venezolana decidió participar en las elecciones desde 2018. Sin embargo, los electores no acudieron a votar en masa. La participación fue la más baja registrada entre las elecciones que incluyeron a la oposición: 41,8%.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que desde 2017 se oponía a las elecciones puso fin al boicot en septiembre, publicando un comunicado en el que decía que participaría tras una “difícil deliberación interna” y la “urgencia de encontrar soluciones permanentes”.

Si bien los comicios fueron pacíficos, al menos un hombre murió en un tiroteo frente a un colegio electoral en el estado Zulia, informaron las autoridades.

El incidente ocurrió cuando hombres armados llegaron al centro de votación del municipio a bordo de camionetas blancas y abrieron fuego contra los presentes, según informa el diario venezolano ‘La Verdad’, informó AP.

Desde inicio de jornada testigos en Venezuela denunciaban irregularidades como el uso de credenciales falsas, cambios de centros de votaciones sin notificaciones y poca afluencia de votantes, según corresponsales en Petares y Oriente.

Por antilope

Deja una respuesta