Jue. Mar 28th, 2024

La presa política y Dama de Blanco Aimara Nieto Muñoz será llevada ante un consejo disciplinario por no participar en actividades de corte político en la prisión de mujeres de Las Tunas, donde se encuentra encarcelada, según informó su esposo, el opositor y ex preso político Ismael Boris Reñí.

Nieto Muñoz podría enfrentar sanciones como suspensión de visitas conyugales y llamadas telefónicas, precisó Reñí a Radio Martí.

“La directora, que se llama Marta, la quiere entrar en un Consejo, de esos que hacen ellos dentro de la prisión, para denegarle los beneficios, beneficios que, a esta altura, no los hacen bien”, denunció el opositor.

Otros de los beneficios que pueden ser removidos como medida “disciplinaria» pueden ser la libertad condicional y rebaja de sanción, sin embargo, Reñí asegura que, de todos modos, la opositora no tiene acceso a ellos.

El opositor aseguró que los consejos disciplinarios se realizan, por lo general, a los prisioneros políticos. «También había una actividad política, que era el 24, que era llevarla a otra prisión donde hay hombres (…), y ahora hay otra actividad política que es el 31», explicó el opositor.

Aimara Nieto Muñoz, madre de dos niñas, fue sentenciada en 2018 a cuatro años de cárcel por los supuestos delitos de atentado, daño y desacato, cuando salía de la sede de las Damas de Blanco en La Habana.​

Hace dos años fue trasladada desde la prisión del Guatao, en La Habana, a una cárcel de mujeres en la provincia de Las Tunas, en el oriente de Cuba, a más de 600 kilómetros de donde reside su familia.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí

Por antilope

Deja una respuesta