Lun. Mar 18th, 2024

Tras un amplio proceso negociador de cuatro años y gracias a las convencidas intenciones de hacer negocios en Cuba, la víspera quedó constituida oficialmente la empresa mixta Proxcor S.A., dedicada a la producción de confituras diversas.

Mediante acuerdo refrendado en el Hotel Nacional de Cuba por el grupo eslovaco Proxenta y la Corporación Alimentaria Coralsa S.A. de la isla caribeña, el convenio confirma la certeza de que la inversión extranjera en el país es posible y confiable.

Con un período de contrato de 25 años y una inversión prevista por 40.9 millones de pesos, la nueva asociación ─primera entre ambos países─ tiene por objetivo primordial sustituir importaciones con productos de calidad elaborados en el país.

En la ceremonia, presidida por Luis O. Paz, viceministro primero de Ministerio de la Industria Alimentaria, Pavol Kozik, director general de Proxenta, destacó la importancia de ser esta la primera empresa mixta entre Eslovaquia y Cuba. “Estamos orgullosos de ser parte de todo el proceso que vive la isla por sustituir importaciones con la producción nacional. Esa es nuestra responsabilidad y apostamos por exportar parte de la producción”, dijo.

Los surtidos de Proxcor serán diversos: galletas dulces regulares y cremadas, sorbetos, caramelos y chambelonas, así como cereales para desayunos, y Kozik aseguró que la mayor parte de los insumos provendrán de la producción nacional, como azúcar, harina y materiales de envoltura.

También refirió que “las modernas tecnologías de punta que Proxcor adquirirá para su producción se encuentran entre las mejores del mundo y, dada la amplia gama de productos, provienen de diferentes países, entre ellos  Alemania, Suiza, Italia, Dinamarca y República Checa. El contrato incluye también las piezas de repuesto y el material necesario para su mantenimiento”.

Dijo que la constitución de la empresa mixta es solo el inicio del duro trabajo que desarrollarán y puntualizó que existe todo lo necesario para un negocio excepcional. “Este es un país nuevo para nosotros, por lo que aprendemos de Cuba”, refirió.

“Nosotros tenemos que ver las oportunidades donde otros no las ven. El embargo tendrá que caer algún día, porque es algo sin sentido. Tenemos fe en que las cosas mejoren en las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.

Por la parte cubana usó de la palabra Nelson Arias, presidente de la Corporación Coralsa, quien destacó que Proxcor es la tercera empresa mixta creada en el sector alimentario cubano a propósito de la Ley 118 para la Inversión Extranjera, y evaluó que lo más importante a partir de ahora es cumplir con el cronograma establecido. “No tenemos derecho a atrasarnos por nada”, subrayó.

En sus palabras, el directivo de Coralsa reiteró la importancia de sustituir importaciones, exportar y cumplir con los necesarios encadenamientos productivos que demandará Proxcor.

Cuando esté a plena capacidad, en Proxcor laborarán 234 trabajadores, la mayor parte vinculados hasta ahora con la propia actividad confitera.

Proxcor estará enclavada en la región central de la isla, justo en el municipio villaclareño de Caibarién y Nelson Arias, presidente de Corporación cubana dijo que no existen barreras que nos impidan contribuir al desarrollo sostenible de nuestras naciones”.

Por antilope

Deja una respuesta