Expresa el Sacerdote cubano Alberto Reyes: Es triste la miseria humana del alma de este pueblo - La Nueva Cuba
Desde Cuba

Expresa el Sacerdote cubano Alberto Reyes: Es triste la miseria humana del alma de este pueblo

El sacerdote cubano Alberto Reyes compartió el lunes en redes sociales una reflexión sobre el desánimo en que parece estar sumido hoy el pueblo de la isla, luego de que el régimen de Miguel Díaz-Canel desplegara sus mecanismos represivos para aplacar el deseo de libertad.

Sin embargo, Reyes se mostró optimista respecto de las reacciones que podría desencadenar la postura del gobierno. “El miedo, la represión, el instinto de supervivencia… pueden hacer que nos sometamos o finjamos hacerlo, y pueden pasar años, pero el fuego de la libertar es inextinguible, y permanece, y a su debido tiempo, se manifiesta”, dijo.

Ciertamente es triste la miseria humana del alma de este pueblo. Es penoso el apoyo a la opresión de aquellos que ya tienen prevista su fuga, o de aquellos que sobreviven gracias a las ayudas de los que han huido antes que ellos; es doloroso que haya energías para reclamar billetes de avión, pero no para solidarizarse con los que están en prisión o siendo condenados por haber reclamado la libertad que todos anhelamos”, continuó.

Reyes hizo referencia a fechas puntuales en el país como el 15 de noviembre y el 11 de julio y las consecuencias que trajeron ambos momentos.

“Después del 15 de noviembre, nuestro espíritu se ha desplomado. De un lado, la brutal represión desatada desde el 11 de julio, sumada a la hipersensibilidad de los mecanismos de control estatal, a los procesos sin justicia ni posibilidad real de defensa, a las desproporcionadas condenas a los manifestantes y a las deportaciones forzosas, han hecho crecer nuestra sensación de indefensión e impotencia. De otro lado, el favorecimiento de una nueva estampida migratoria ha reforzado la idea de que es mejor escapar que luchar”, opinó.

Para el sacerdote, que habitualmente realiza publicaciones de tono crítico contra el gobierno, el “sistema cubano” está condenado a caer, debido, en lo principal, a que este “ahoga la libertad, y el ser humano está hecho constitutivamente para la libertad. Tanto es así, que el mismo Dios Creador la respeta, y permite que sus criaturas humanas lo rechacen, aunque con ello hagan mal uso de su libertad”. “No podemos vivir sin libertad”, enfatizó.

Asimismo, admitió que “hoy nos rondan las sombras”, si bien concluyó que “del alba al anochecer somos muchos los que seguimos creyendo en un futuro de libertad”.

“Yo sé que del alba al anochecer hay mucha gente que se niega a abandonar la lucha; yo sé que del alba al anochecer hay mucha gente que está haciendo lo posible para que un día amanezca el sol sobre una Cuba sin cadenas, y que llegará el momento en que veremos que todos aquellos esfuerzos que hoy nos parecen inútiles, eran los esfuerzos que estaban moviendo montañas, aunque nosotros éramos incapaces de saberlo”, aseguró.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta