El Director del Centro de Prensa Internacional del MINREX asegura que los periodistas extranjeros son felices en Cuba - La Nueva Cuba
Desde Cuba

El Director del Centro de Prensa Internacional del MINREX asegura que los periodistas extranjeros son felices en Cuba

El director del Centro de Prensa Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba, Alberto González Casals dijo que los periodistas extranjeros trabajan con “felicidad” en la isla y que al irse extrañan su estancia.

Sus palabras fueron en respuesta a una publicación en Twitter de Sara Marsh, periodista de Reuters, quien trabajó desde La Habana por más de cinco años.

Marsh, había lamentado la posible salida de Cuba de la Agencia Efe: “Parece que se verán menos informes de medios extranjeros sobre Cuba en el futuro”, escribió la reportera agregando “muchos periodistas independientes cubanos ya se han ido, diciendo que el acoso hace que sea demasiado difícil hacer su trabajo”.

La respuesta del director del Centro de Prensa Internacional del MINREX fue sobre el argumento de que los corresponsales extrañan su labor en la mayor de las Antillas, luego de partir.

“Actualmente más de 150 periodistas trabajan en Cuba de forma permanente para 83 medios extranjeros, entre las principales agencias internacionales, TV. Como promedio anual llegan aquí más de 3.000 periodistas de tránsito extranjero. Los que se han ido extrañan su trabajo, estancia y felicidad en Cuba, hasta tú”, advirtió Alberto González Casals, recientemente incluido en la lista de represores del gobierno cubano, por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC).

Image

Las palabras del funcionario cubano están muy lejos de reflejar, por ejemplo, la situación de la agencia Efe en la mayor de las Antillas.

La semana anterior, Gabriela Cañas, presidenta de dicha empresa lamentó que el gobierno cubano solo haya autorizado la acreditación de dos periodistas, cuando hasta mediados de 2021 eran siete los reporteros que trabajaban en el país.

“Nos están echando de Cuba. Realmente no podemos con una periodista y un fotógrafo ofrecer a nuestros abonados los estándares de calidad que tenemos en la agencia Efe”, argumentó Cañas.

Además advirtió que, como agencia, están empezándose a plantear su permanencia en la isla porque no pueden ejercer el periodismo libremente.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta