El primer ministro de Cuba califica a los enjuiciados por el 11J como 'peones' y defiende sus condenas - La Nueva Cuba
Desde Cuba

El primer ministro de Cuba califica a los enjuiciados por el 11J como ‘peones’ y defiende sus condenas

Sin mencionarlos directamente, vuelve a incluir a los manifestantes de julio dentro de supuestas ‘arremetidas subversivas’.

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, defendió los juicios celebrados a los manifestantes del 11J, sin mencionarlos directamente, en un discurso durante la apertura del año judicial 2022, el lunes, en la sede del Tribunal Supremo Popular, donde además alabó la dependencia de las instituciones de Justicia del Estado, según publicó el diario oficial Granma.

Marrero Cruz habló del “enjuiciamiento de los delitos y las conductas antisociales en que incurren aquellos individuos que contravienen e incumplen los protocolos o medidas sanitarias establecidas; además de otros infractores”, entre los cuales nombró a “coleros, especuladores, ladrones y usureros”, a los que acusó de haber “pretendido lucrar y sacar ventajas ilícitas de las limitaciones que padece el pueblo”

En el caso de los procesos del 11J, el primer ministro volvió a deslegitimar las protestas en más de 50 ciudades y pueblos de la Isla y sin mencionarlos directamente volvió a calificar a los manifestantes como delincuentes y “peones” de terceros.

Nos ha correspondido juzgar a quienes, actuando como peones en las arremetidas subversivas e intentos de desestabilización de los enemigos de la Revolución, han cometido hechos vandálicos, agresiones violentas contra autoridades y funcionarios, y otros graves delitos“, dijo Marrero Cruz.

“El año pasado sumando todas las instancias y tipos de procesos, los tribunales de justicia tramitaron un total de 138.380 asuntos y, de ellos, procesaron y concluyeron 123.662, que equivale al 89,4%. En tanto, los órganos jurisdiccionales dieron cumplimiento a 60.811 sentencias firmes, de las que se logró ejecutar el 90,9%”, informó.

El funcionario hizo referencia a “los mecanismos de trabajo conjuntos entre las estructuras de Gobierno” y las instituciones de la Justicia. En palabras de Marrero, “la responsabilidad, profesionalidad y el acierto con que estos órganos vienen realizando su trabajo, es garantía de la confianza que deposita la sociedad en la impartición de justicia

Ratificó “el compromiso de continuar estrechando esos lazos”, a favor de lo que presentó como “el bienestar, la tranquilidad y la defensa de nuestro pueblo”.

El discurso de Marrero Cruz choca con la realidad que están enfrentando decenas de familiares de los procesados por las manifestaciones antigubernamentales de julio del año pasado. Son continuas las denuncias de procesos montados, seguidos muy de cerca por la Seguridad del Estado, con testigos que casi siempre responden a la Fiscalía y no a los acusados, incongruencias en las declaraciones, o declaraciones sin evidencias. 

El mismo lunes, los activistas Carolina Barrero, Daniel Triana y Tata Poet fueron detenidos por una protesta pacífica frente al Tribunal Supremo de Cuba en La Habana donde Marrero Cruz daba su discurso. Los tres pidieron acabar con los “juicios farsa” a los manifestantes del 11 de julio y libertad para todos los presos políticos.

Esta misma semana, el padre de Walnier Luis Aguilar Rivera, joven cubano con problemas mentales detenido y procesado a raíz de las protestas del 11J en La Güinera, La Habanadenunció las irregularidades en el juicio a su hijo, celebrado en diciembre. Fue condenado a 23 años por el delito de sedición, aunque la sentencia aún no se ha hecho firme.

Denunció que presentó todos los documentos de la enfermedad de su hijo y no los tuvieron en cuenta. Tampoco su abogado pudo ejercer una defensa adecuada.

Desde las protestas antigubernamentales de julio de 2021 el grupo de trabajo de Justicia 11J ha registrado la detención de 1.377 personas y ha podido comprobar que 727 continúan en centros de reclusión, incluidos 15 niños y 70 mujeres.

La plataforma publicó el domingo en su perfil de Facebook que al menos 361 manifestantes han sido juzgados en procesos sumarios u ordinarios y que esta semana están programados los juicios a otros 45 en al menos dos provincias cubanas.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta