EE.UU. preocupado por posible despliegue nuclear ruso en Bielorrusia - La Nueva Cuba
EE.UU

EE.UU. preocupado por posible despliegue nuclear ruso en Bielorrusia

A Estados Unidos le preocupa que los proyectos de reforma constitucional en Bielorrusia puedan conducir al despliegue de armas nucleares de Moscú en ese país, dijo el martes (18.01.2022) a periodistas un alto funcionario del Departamento de Estado.

Los ejercicios militares conjuntos entre Rusia y Bielorrusia anunciados el martes por Minsk, cuando las tropas rusas llegaron al país, fueron “más allá de lo normal” y podrían anticipar una presencia militar rusa permanente que involucre fuerzas tanto convencionales como nucleares, advirtió el funcionario que pidió permanecer en el anonimato.

Más temprano, Estados Unidos expresó su alarma por la llegada de tropas rusas a Bielorrusia, señalando su temor de que Moscú estuviera buscando una nueva forma de invadir Ucrania.

“El hecho de que estemos viendo este movimiento hacia Bielorrusia claramente les da a los rusos otro acercamiento en caso de que decidan emprender más acciones militares contra Ucrania”, había dicho una fuente estadounidense a periodistas bajo condición de anonimato.

Minsk, un “actor desestabilizador”

El Ministerio de Defensa de Bielorrusia informó hoy que va a efectuar ejercicios castrenses conjuntos con Rusia, denominados “Determinación aliada-2022”, del 10 al 20 de febrero próximo.

La fuente estadounidense dijo que Bielorrusia ha aumentado su papel como “actor desestabilizador” en la región.

En ese sentido citó la movilización de 100.000 uniformados rusos en los últimos meses en la frontera con Ucrania, junto con el envío de militares de Rusia a Bielorrusia para las maniobras de febrero, que, de acuerdo con el gobierno de EE.UU., comenzaron a llegar el pasado fin de semana.

El funcionario alertó también de las consecuencias del proyecto de Constitución de Bielorrusia para poner fin a la crisis política que estalló en agosto de 2020.

El documento, que será sometido a referéndum en 2022, retira la cláusula de que Bielorrusia es un país libre de armas nucleares, en línea con la afirmación de Lukashenko de que Minsk está dispuesto a acoger ese tipo de armamento ruso ante la amenaza de la OTAN.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta