Vie. Mar 29th, 2024

Estados Unidos calificó como una vergüenza los juicios y condenas a menores de edad que participaron en las manifestaciones del 11 de julio, el pasado verano.

Tan solo la semana pasada fueron juzgadas 66 personas en Cuba, de las cuales 14 son adolescentes, por su participación en las protestas del 11 de julio. Los procesos quedaron vistos para sentencia.

La Embajada de Estados Unidos en Cuba criticó las largas condenas impuestas a los jóvenes que solo salieron a las calles a protestar junto con miles de cubanos se lanzaran a las calles pidiendo libertad. “5 menores cubanos de Holguín se enfrentan a hasta 18 años de prisión por protestar el #11J”, indicó la entidad.

En Holguín, la causa común a 21 personas, incluye solicitudes de hasta 30 años de cárcel para cuatro manifestantes por presuntos delitos de sedición.

A través de su cuenta de Twitter, la sede diplomática pidió la liberación de los manifestantes, acompañando el mensaje con la etiqueta #PresosPorQué, una campaña que buscó la visibilidad de los presos políticos cubanos.

“Régimen de #Cuba condena a los niños a cumplir media vida en prisión por expresar una opinión”, destacó el mensaje.

Familiares y activistas han denunciado violaciones jurídicas, manipulación y el uso de testigos con falsos testimonios por parte de la fiscalía, violaciones al debido proceso y juicios a puerta cerrada. También han dicho que mayormente se usan testimonios de oficiales de la seguridad del estado y la policía para incriminar a las personas, que las escenas de violencia policial son eliminadas de los videos que sirven como pruebas y que los jueces favorecen abiertamente a los acusadores.

Algunos familiares de los detenidos han sido acosados por contar en redes sociales la situaciones de los acusados e incluso, algunos han sido detenidos y amenazados con ser llevados a prisión, como es el caso de la familia del preso político Andy García Lorenzo.

Según la organización Cubalex, al menos 1.355 personas fueron detenidas por las protestas de julio, de las cuales 719 siguen en prisión.

Grupos de derechos humanos han denunciado que 39 cubanos con edades inferiores a 21 años se encuentran bajo medida cautelar arbitraria y extrema de prisión provisional, a la espera de ratificación de condenas de hasta 23 años de privación de libertad.

En un comunicado anterior, Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, denunció las “horrendas condiciones” en que permanecen los prisioneros, incluyendo a los menores de edad.

Por antilope

Deja una respuesta