Jue. Mar 28th, 2024

Han sido enjuiciados ya 29 menores entre 16 y 20 años de edad, y siete entre 16 y 17 años. Hay siete pendientes de juicio.

Un grupo de activistas cubanas residentes en España exigieron al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) intervenir en los juicios que el régimen de la Isla dejó conclusos para sentencias en Holguín y en otras provincias, en los que son acusadas varias personas por manifestarse el 11J, entre ellas menores de edad.

María Del Carmen Martínez Recio compartió un video en vivo en su muro de Facebook donde ella y la activista española Eva Sánchez se presentaron el martes en las oficinas de esa organización para entregar una carta en la que denuncian la situación que enfrentan los menores acusados por diversos delitos, quienes podrían recibir sanciones de prisión de más de diez años.

Esto es por los hijos de todas las madres que tienen sus hijos presos. Hemos ido a UNICEF. Todos los familiares de Cuba tiene que estar unidos», escribió Martínez Recio en su publicación.

El miércoles, la propia activista indicó en otra publicación: «Hoy me ha respondido UNICEF por WhatsApp y me han dicho gracias por su información. Y le he respondido que le doy 24 horas para su respuesta, que hay niños en Cuba presos injustamente. Eso no es respuesta de una ONG que gana mucho dinero. (…) Hoy fui a Amnistía Internacional y por lo menos me dieron la información», cuestionó.

Las activistas también dirigieron una misiva al jefe de la oficina del Parlamento Europeo en Barcelona

A fines de noviembre pasado, la agencia de la ONU publicó que había pedido a La Habana información acerca de los niños y niñas detenidos durante y después de la represión de las protestas pacíficas en Cuba.

«UNICEF está preocupado por los presuntos casos de detenciones de niños y niñas reportados en Cuba», publicó la oficina para América Latina de esa organización en su perfil de Twitter

«Hacemos un llamado a las autoridades cubanas para que proporcionen información adicional verificada sobre niños y niñas presuntamente en esta situación. En todo el mundo, poner fin a la detención de niños y niñas es fundamental, incluso mediante reformas legales para elevar la edad de responsabilidad penal», finalizó.

Pero hasta la fecha no se ha vuelto a pronunciar públicamente sobre el tema.

En los juicios celebrados la pasada semana en Holguín varios menores se enfrentaron a duras condenas, de un grupo de 21 que fueron procesados. 

De ese grupo, diez estarían plantados desde el viernes en protesta por las condenas que podrían imponerles. 

De acuerdo con algunos de los familiares, las conclusiones serán dadas el día 11 de febrero, informó en su perfil de Facebook la activista Camila Rodríguez, miembro de la plataforma Justicia 11J.

«Hasta ese día no sabremos finalmente qué acontecerá con los 21 enjuiciados esta semana, ni con los menores (se espera que sus condenas queden entre cinco y siete años de privación de libertad), ni con los adultos, a quienes Fiscalía insiste en penar con hasta 30 años de cárcel. Desde hoy, diez de los acusados de sedición en Holguín están plantados», añadió Rodríguez.

Al juicio en Holguín asistieron como acusados cuatro menores de 17 años acusados del delito de sedición y para quienes la Fiscalía pidió inicialmente penas de 15 años de privación de libertad para cada uno. Fueron procesados junto con otras 17 personas mayores de edad bajo el mismo cargo, algunas de ellas con peticiones fiscales de hasta 30 años de cárcel, según informó el grupo Justicia 11J.

Esa iniciativa, que ha hecho un pormenorizado seguimiento de los procesos en marcha, indicó el miércoles: «Hasta ayer, cuando quedaron conclusos para sentencia dos juicios, nuestro grupo ha registrado 400 juicios en relación con las protestas de julio. Ya han sido enjuiciadas 95 personas por el delito político de sedición, 29 entre 16 y 20 años de edad, y siete entre 16 y 17 años. Quedan pendientes de juicio por este delito al menos 63 personas, de ellas siete son niños. Por otro lado, al menos nueve personas han sido beneficiadas con el sobreseimiento de sus causas, y al menos 99 personas han sido liberadas con multas», resumió en su muro de Facebook.

Por antilope

Deja una respuesta