(ULTIMO MOMENTO) La CIA concluye que la mayor parte de los casos del Síndrome de La Habana no son causados por una potencia extranjera - La Nueva Cuba
Noticias Relevantes

(ULTIMO MOMENTO) La CIA concluye que la mayor parte de los casos del Síndrome de La Habana no son causados por una potencia extranjera

La CIA continúa su investigación en al menos dos docenas de casos que siguen sin tener explicación, varios de ellos, ocurridos en La Habana, Cuba, en 2016

La C.I.A. ha concluido que es poco probable que la mayoría de los casos de las misteriosas dolencias conocidas como síndrome de La Habana hayan sido causados por Rusia u otro adversario extranjero, dijeron funcionarios de la agencia, una conclusión que enfureció a las víctimas.

La mayoría de los 1000 casos reportados al gobierno pueden explicarse por causas ambientales, condiciones médicas no diagnosticadas o estrés, en lugar de una campaña global sostenida por parte de una potencia extranjera, dijeron los funcionarios, describiendo los hallazgos provisionales de un estudio integral

La CIA continúa su investigación en al menos dos docenas de casos que siguen sin tener explicación, varios de ellos, ocurridos en La Habana, Cuba, en 2016, donde se originó el extraño fenómeno.

Esos casos, dijo un funcionario estadounidense informado sobre los hallazgos, ofrecen la mayor posibilidad de arrojar pistas sobre si una potencia extranjera es responsable de algunos de los incidentes de salud inexplicables que han afectado a los diplomáticos estadounidenses y al personal de la CIA en La Habana y Viena, entre otras ciudades.

Además de esas dos docenas de casos, una cantidad significativa de otros siguen sin explicación, dijo el funcionario.

La idea de que Rusia, China o Cuba fueron responsables de atacar a cientos de diplomáticos en todo el mundo nunca fue respaldada por ninguna evidencia que la administración Biden pudiera descubrir.

Pero el FBI, el Pentágono y otros continúan investigando si una potencia extranjera estuvo involucrada en un número menor de incidentes, dijo el funcionario estadounidense. Grupos de incidentes en La Habana a partir de 2016 y algunos en Viena en 2021, junto con otros incidentes individuales, siguen siendo el foco de dichas investigaciones.

Los hallazgos provisionales dejaron insatisfechas a muchas víctimas, en particular a funcionarios actuales y anteriores que han estado luchando contra dolencias crónicas durante años sin recibir una explicación clara. En un comunicado, un grupo de víctimas dijo que los hallazgos provisionales de la CIA “no pueden ni deben ser la última palabra sobre el asunto”.

“El informe recién emitido por la CIA puede ser etiquetado como ‘interino’ y puede dejar abierta la puerta a alguna explicación alternativa en algunos casos, pero para decenas de servidores públicos dedicados, sus familias y sus colegas, tiene un toque de finalidad y repudio”, decía el comunicado.

William J. Burns, director de la CIA, dijo que la agencia estaba abordando un tema complejo con “rigor analítico, buen oficio y compasión”, y enfatizó que los oficiales de la agencia han experimentado síntomas reales.

“Si bien hemos llegado a algunos hallazgos provisionales significativos, aún no hemos terminado”, dijo Burns en un comunicado. “Continuaremos con la misión de investigar estos incidentes y brindar acceso a atención de primer nivel para quienes la necesiten”.

La agencia nunca acusó a Rusia u otra potencia de ser responsable, pero algunos funcionarios, particularmente en el Pentágono, dijeron que creían que había evidencia de la participación de las agencias de espionaje de Moscú, y muchas víctimas estuvieron de acuerdo.

Cuando el Sr. Burns viajó a Moscú en diciembre para advertir a Rusia que no invadiera Ucrania, planteó el tema de los incidentes de salud y dijo que si Rusia era responsable, habría consecuencias.

Marc Polymeropoulos, ex agente de la C.I.A. el oficial que sufrió síntomas del síndrome de La Habana en un viaje a Moscú en 2017, dijo que era fundamental continuar investigando los casos que siguen sin esclarecerse. Al elogiar los esfuerzos del Sr. Burns para mejorar la atención de los oficiales heridos, agregó que la C.I.A. no debería volver a una cultura en la que las víctimas fueran denigradas y descartadas.

“Nos tomó 10 años encontrar a Osama bin Laden”, dijo Polymeropoulos. “Solo pediría paciencia y una investigación continua por parte de la comunidad de inteligencia y el Departamento de Defensa”.

Otra víctima, que pidió que no se usara su nombre debido a su trabajo para la agencia, dijo que el gobierno se había equivocado al presionar para que más personas reportaran problemas de salud o síntomas inexplicables.

Eso generó miles de casos extraños, dijo la víctima, lo que dificultó que los analistas de la agencia se concentraran en los casos reales.

El funcionario del gobierno informado sobre los hallazgos dijo que el esfuerzo por presentar una gran cantidad de informes no fue un error porque permitió a Estados Unidos acelerar el tratamiento de las personas que padecían síntomas. El esfuerzo también ayudó a brindar el tratamiento necesario a personas con afecciones no diagnosticadas previamente, dijeron las autoridades.

Los funcionarios dijeron que había acuerdo dentro de la comunidad de inteligencia sobre el hallazgo de que la mayoría de los incidentes del síndrome de La Habana no fueron obra de un poder adversario que realizaba una campaña sostenida en todo el mundo

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta