(ULTIMA HORA) La ONU da a La Habana plazo hasta el 7 de febrero para responder sobre manifestantes desaparecidos tras el 11J - La Nueva Cuba
Noticias Relevantes

(ULTIMA HORA) La ONU da a La Habana plazo hasta el 7 de febrero para responder sobre manifestantes desaparecidos tras el 11J

El Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU dio un plazo al régimen cubano hasta el 7 de febrero para aportar información complementaria sobre los sucesos del 11J, en respuesta a una denuncia de la Asociación Cubanos por la Democracia.

En el documento, al que tuvo acceso Radio Televisión Martí, Naciones Unidas dice haber solicitado al régimen cubano el número de personas desaparecidas, en el contexto de las manifestaciones del 11 de julio de 2021; además de preguntar por las medidas adoptadas para localizarlas y por las reparaciones otorgadas a las víctimas, entre otros temas.

“Basándonos en las más de 187 denuncias que se han presentado ante el Comité contra las Desapariciones Forzadas, hemos decidido ir un paso más allá y solicitar la aplicación del artículo 34 de la Convención Internacional, que implica la investigación y eventual sanción”, explicó Reimel Ariosa Méndez, director jurídico de Cubanos por la Democracia.

Según la queja admitida a trámite por el comité, perteneciente a la Oficina del Alto Representante de la ONU para los Derechos Humanos, “el Estado cubano practica, a través de sus propias instituciones, de forma generalizada y sistemática, la desaparición forzada de personas por motivos políticos o ideológicos”.

“Las desapariciones forzadas son ejecutadas por las propias fuerzas de seguridad del Estado. No solo consisten en la detención arbitraria, ilegal y no comunicada, sino también en el traslado de presos o detenidos entre instituciones penitenciarias, sin comunicarlo a sus allegados”, puntualizó Ariosa Méndez.

Cubanos por la Democracia, organización radicada en Valencia, la tercera ciudad en importancia de España, ha pedido al Comité que “eleve la investigación a la Secretaría General de la ONU, para un debate sobre si Cuba debería seguir formando parte de este convenio

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta