El expresidente estadounidense, Donald Trump, dijo este sábado que si es elegido para un nuevo mandato consideraría indultar a los acusados de atacar el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.
Trump también llamó a sus seguidores a organizar manifestaciones en Atlanta y Nueva York si los fiscales de esas ciudades, que abrieron una investigación contra él y sus empresas toman medias en su contra.
La promesa de considerar los indultos es lo más lejos que llegó el exmandatario estadounidense al expresar su apoyo a los procesados del 6 de enero.
“Si me postulo y gano, trataremos a esas personas del 6 de enero de manera justa”, dijo, dirigiéndose a una multitud en un recinto ferial en Conroe, en las afueras de Houston, que parecía contar con decenas de miles de personas. “Los trataremos con justicia”, repitió. “Y si requiere indultos, les daremos indultos, porque están siendo tratados tan injustamente”.
Casi 700 personas fueron detenidas en relación con el asalto del 6 de enero, incluidos 11 acusados de conspiración sediciosa. Algunos dijeron que estaban siguiendo órdenes directas de Trump.
Durante su gobierno, perdonó a varios de sus partidarios y excolaboradores, como por ejemplo, Michael Flynn, primer asesor de seguridad nacional, quien se declaró culpable dos veces de mentirle al FBI y Steven Bannon, antiguo director de campaña, quien fue acusado de fraude contra los donantes para la financiación de fondos privados para construir el muro a largo de la frontera con México.
En sus declaraciones, Trump señaló al fiscal general de Nueva York y al fiscal de distrito de Manhattan, ambos están investigando sus empresas por posible fraude, y al fiscal de distrito de Fulton, Georgia, de estar organizando un plan especial para investigar los esfuerzos del expresidente para anular los resultados de las elecciones de 2020 en ese estado.
Asimismo, hizo un llamado a sus seguidores a organizar grandes protestas en Nueva York, Atlanta y Washington si las investigaciones conducen a acciones en su contra.
“Si estos fiscales radicales, despiadados y racistas hacen algo malo o corrupto, vamos a tener en este país las protestas más grandes que jamás hayamos tenido”, aseguró.
A medida que su discurso se iba alargando, la retórica de Trump se volvió más aguda y sus ataques a los medios de comunicación más elaborados.
“La prensa es enemiga del pueblo”, afirmó, generando abucheos furiosos. “Los medios corruptos destruirán nuestro país”, agregó.