El Departamento de Trabajo publicó sus datos de vacantes y renuncias de trabajadores correspondientes al mes de diciembre, que muestran que las vacantes alcanzaron los casi 11 millones, al tiempo que culminan un año en el que se establecieron nuevos récords en la cantidad de vacantes y la cantidad de trabajadores estadounidenses que abandonaron sus puestos de trabajo en torno a la “Gran Dimisión”.
En su Encuesta mensual de vacantes laborales y rotación laboral (JOLTS, por sus siglas en inglés), el Departamento de Trabajo informó que las vacantes laborales, que son una medida de la demanda laboral, aumentaron de 150,000 a 10.925 millones el último día de diciembre. Si bien es inferior al récord de 11.098 millones de vacantes registradas en julio, es una medida históricamente elevada que indica que los empresarios estadounidenses intensificaron su búsqueda de trabajadores a fines de año a pesar de la oleada de ómicron.
La publicación de las cifras de las vacantes de diciembre también confirmó que en 2021 fue el mayor año o récord de vacantes en Estados Unidos, con un total de 116.9 millones, o un promedio mensual de alrededor de 9.75 millones. En el año 2019 previo a la pandemia, ese promedio era de alrededor de 7 millones por mes.
El informe JOLTS también mostró que en diciembre, 4.3 millones de trabajadores estadounidenses renunciaron a sus trabajos, por debajo del récord mensual de 4.5 millones en noviembre. El comunicado también confirmó que el año 2021 fue un año récord para el número total de renuncias voluntarias, con 47.4 millones.
La llamada tasa de renuncias, que refleja el número de bajas voluntarias y es un barómetro de la confianza de los trabajadores en poder encontrar un mejor trabajo, bajó poco a poco a 2.9 % en diciembre desde el récord de 3.0 % en septiembre y noviembre. Fuente: The Epoch Times en español
La contratación cayó a 333,000 de 6.3 millones, también mostró el informe JOLTS, y la caída fue más pronunciada en los servicios profesionales y comerciales, donde la contratación se redujo en 159,000 puestos de trabajo. La tasa de contratación apenas varió en diciembre, situándose en el 4.2%.
“Si bien las contrataciones y renuncias cayeron con el aumento de ómicron en diciembre, la tasa de contrataciones sigue siendo más alta que la tasa de renuncias en todas las industrias importantes”, dijo Elise Gould, economista sénior del Economic Policy Institute en Twitter. “Esto indica que cuando los trabajadores renuncian, están aceptando otros trabajos—probablemente en el mismo sector—sin abandonar la fuerza laboral por completo”.
El gobierno informó el mes pasado que los empleadores estadounidenses agregaron 199,000 puestos de trabajo en diciembre, la menor cantidad en un año. Los economistas esperan que las empresas y otros empleadores añadan tan solo 165,000 empleos en enero, según el proveedor de datos FactSet.
En general, los economistas esperan que la contratación repunte en febrero conforme la variante ómicron se desvanece y los estadounidenses reanudan la actividad normal. Fuente: The Epoch Times en español