Vie. Mar 29th, 2024

Detienen a tres hackers en Cuba por «defraudaciones» en plataformas de pagos digitales

Tres cubanos fueron detenidos en La Habana a finales del pasado mes de diciembre por hackear desde sus teléfonos celulares las cuentas de clientes que utilizaban las plataformas de pago digitales, vulnerando el acceso a las cuentas de centenares de personas.

De acuerdo con una nota publicada por el portal de noticias oficialista Cubadebate, todos los imputados reconocieron su participación en los hechos.

Se les ocuparon los teléfonos celulares empleados para realizar el ilícito, varias tarjetas magnéticas, y se ha podido establecer que, desde las líneas móviles de los tres imputados, vulneraron el acceso a las cuentas de 351 clientes”, reflejó la nota.

También añadió que se comprobó que, a través de uno de los dispositivos incautados, se materializaron 131 defraudaciones a 68 usuarios entre los meses de mayo y octubre del año pasado, cuyos montos extraídos superaron los 1,200,000 pesos cubanos y más de 7,000 dólares estadounidenses.

Se conoció que los hackers lograban acceder a los datos personales de las víctimas mediante los registros y bases de datos en internet, los cuales confrontaban con los de las plataformas digitales y, en caso de ser positiva la posesión de la cuenta, realizaban intentos aleatorios para acertar con las contraseñas de pago, las cuales muchas de ellas solían ser demasiado débiles con numeraciones corridas o fecha de nacimiento de los titulares.

“Se estableció que los imputados se apoderaron de las credenciales de acceso al correo de las víctimas mediante ingeniería social, capturas de tráfico o técnica de Phishing”, indicó el texto.

El reporte oficialista no especifica qué plataformas fueron hackeadas con el objetivo de evitar la desconfianza de los cubanos que aún no aceptan del todo esas formas de pago. Incidentes como este, los cuales el gobierno suele llamar “defraudaciones” para adornar los hechos, ya han ocurrido dentro de la isla

En abril del año pasado, en la provincia de Holguín, fue detenida una pareja que accedía a cuentas bancarias de sus víctimas simulando interés en adquirir moneda libremente convertible (MLC) y mediante mecanismos de ingeniería social.

Además, solicitaban fotos de las tarjetas de los presuntos clientes y el reporte de las últimas operaciones, y con eso datos procedían a la sustracción del efectivo disponible.

De acuerdo con la nota, durante el 2021 se incrementaron los reportes de defraudaciones a usuarios que emplean formas de pago digital, con predominio de los modos operandi antes mencionado. Este se debe al desconocimiento de la población en materia de seguridad y protección de sus credenciales y contraseñas.

“Cuba está comprometida con desarrollar el gobierno y comercio electrónico como vía para satisfacer las necesidades de la población y la economía nacional, con particular énfasis en la ciberseguridad, y no permitirá que ciberdelincuentes socaven tales propósitos estratégicos para el país, con sus actividades ilícitas, que atentan contra el patrimonio individual y social de la nación”, sentenció la nota.

Por antilope

Deja una respuesta