Dom. Abr 28th, 2024

La madre de las mellizas Lisdany y Lisdiani Rodríguez Isaac, detenidas por participar en las protestas antigubernamentales del 11J en Placetas, provincia de Villa Clara, dijo que sus hijas sufrían hoy el ensañamiento de las autoridades cubanas.

Bárbara Isaac Roque asegura que el delegado del territorio, Héctor de La Fe Freire, parece tener alguna inquina contra las jóvenes de 23 años, quienes actualmente se encuentran en prisión tras ser detenidas en su vivienda el pasado 15 de julio.

“Él se ha ensañado mucho con las vejigas mías, pero esas niñas nunca se metieron con él. Incluso, me llegó a decir personalmente que él se iba a encargar de que no salieran en buen rato para la calle”, dijo entristecida en declaraciones al medio independiente CubaNet.

Asimismo, comentó que las hermanas enfrentaron un juicio con irregularidades, aparentemente elaborado para escarmentar al pueblo de Placetas luego de los sucesos. Según la madre, las pruebas de la inocencia de las mellizas están en los mismos videos utilizados por la Seguridad del Estado con el fin de inculparlas.

“Se lo dije a mi abogada. Ellas no hicieron nada. Ellas no hicieron nada de lo que él puso ahí”, dijo Isaac refiriéndose a la implicación del delegado en el caso de las jóvenes. “Eso fue un abuso porque ellas no hicieron nada. Porque yo estaba con ellas ahí desde que empezó la manifestación hasta que se terminó”, expuso.

Como otra prueba de irregularidad, Isaac comentó que la fiscal ni siquiera sabía identificar a las hermanas por su nombre. De igual modo, enfatizó en el carácter ejemplarizante de los juicios. “Medio pueblo estuvo ahí, pero solo procesaron a 19 personas. Quieren meter miedo a la gente”, aseveró.

Isaac expresó su temor acerca de la salud de sus hijas ante las bajas temperaturas registradas en el país durante las últimas semanas, así como las condiciones del centro en que las mantienen retenidas.

“El agua en ese lugar es lo más fría que hay. Ellas hablaron para que les calentaran agua, pero no quisieron calentarles el agua. Eso las expone a coger catarro y, cuando te pones a ver, cogen catarro y dicen que cualquier cosa que le pase es por COVID-19”, dijo.

Cientos de cubanos fueron detenidos a raíz de las protestas antigubernamentales del 11J, con largas peticiones de prisión por parte de la fiscalía, basadas en presuntos delitos como desorden público, desacato, atentado y resistencia. Los procesos contra los manifestantes en Placetas habrían comenzado en diciembre.

De acuerdo con reportes anteriores, las mellizas enfrentaban condenas de 10 años. Con anterioridad, la madre había insistido en que sus hijas no habían cometido ningún hecho punible. “Ellas están muy desanimadas, porque es la mentira más grande del mundo todos los inventos que hicieron ahí”, dijo en diciembre.

“Se enseñaron con ellas en el juicio, esa gente diciendo lo mismo. El juez, cuando les hacía las preguntas, se contradecían unos a otros, porque la mentira tiene patas cortas. Cuando es mentira tú la puedes decir un día, pero al otro día se te olvidó porque es mentira, y en cuestiones de minutos los tuvieron que regañar porque ellos mismos se contradecían”, describía entonces sobre los procesos.

Por antilope

Deja una respuesta