Jue. Mar 28th, 2024

El gobierno cubano insiste en llevar a cabo el San Remo Music Awards Cuba 2022 (SRMA) pese a las cancelaciones de varios artistas de su asistencia al evento, que acontecerá del 5 al 10 de abril próximos en La Habana.

Organizadores y artistas cubanos confirmaron este miércoles en el capitalino Hotel Nacional, la voluntad de mantener las actividades, que promueven como una oportunidad de celebrar las relaciones culturales entre Cuba e Italia.

Los organizadores reconocieron que tienen en contra la presión mediática y los acontecimientos de los últimos días, pero expresaron su deseo de continuar con el evento, cuya organización está a cargo de Lis Cuesta, esposa del gobernante Miguel Díaz-Canel.

“El pueblo de Cuba merece degustar ese tipo de espectáculo”, expuso el músico Jorge Luis Robaina, director artístico general del SRMA, líder de la agrupación Karamba. También dijo que entiende y no cuestiona la postura de algunos artistas extranjeros invitados.

Según Robaina, los músicos que cancelaron su asistencia al evento fueron víctimas de “un acoso incisivo, diario, cotidiano y constante en sus redes”. “Entiendo la presión a la que han sido sometidos. No todo el mundo aguanta esa presión, eso está claro”, dijo.

Sin embargo, días antes, los cantantes Andy y Lucas, Álex Ubago y otros habían afirmado que su decisión de no ir al SRMA no respondía a presiones de campañas en internet o de medios de comunicación, sino a su rechazo al régimen de La Habana por los cientos de presos políticos, incluyendo menores de edad.  

Robaina, conocido también como Jorgito Karamba, comentó además que él mismo había recibido presiones, pero defendió que la naturaleza del festival es cultural y “no tiene otras lecturas”.

“El SRMA es una franquicia no lucrativa inspirada en el Festival de SanRemo de Italia, y la idea para su desarrollo, surgió de la colaboración entre Jorge Luis Robaina y varios promotores culturales italianos, a partir de la cercanía entre ambas naciones”, señala una nota en la prensa oficialista.

El evento prevé desarrollar un desfile de moda, una feria de negocios y una exhibición culinaria. Está inspirado en el antiguo Festival de San Remo de la Canción Italiana, un certamen organizado desde los años 50 y que en los 70 alcanzó fama internacional lanzando al mundo a artistas como Laura Pausini, Andrea Bocelli o Eros Ramazzotti.

De momento, la actriz y cantante italiana Denise Faro, los españoles Álex Ubago y Carlos Torres, el duo Andy & Lucas y el mexicano Kalimba cancelaron sus presentaciones en La Habana.

El encuentro, que se realizará en el Club 500 de la capital, también conocido como “José Antonio Echeverría”, en Calzada y 12, Vedado, incluye un concurso que mostrará el talento interpretativo de artistas nacionales, tanto aficionados como profesionales, con el propósito de internacionalizar su trabajo.

Además, los organizadores han preparado cuatro galas, en las que se rendirá homenaje a importantes artistas italianos como Raffaella Carrá y otros. 

La renuncia de los músicos internacionales generó pronto una lluvia de memes en redes sociales y de agradecimientos a los artistas por sus muestras de sensibilidad hacia la situación de los cubanos.

Por antilope

Deja una respuesta