Vie. Mar 29th, 2024

Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior de Cuba, pidió “comprensión” al pueblo ante los atrasos en las entregas de la canasta familiar, atribuidos por el gobierno a la falta de materias primas que llegan a través de importaciones al país.

Luego de adelantar que podía haber un “cambio de receta” en “la continuidad de los módulos de La Habana”, la titular del MINCIN subrayó que las familias debían considerar la situación actual sobre la distribución de artículos de primera necesidad en bodegas estatales.

“Pero yo creo que, con la comprensión de nuestro pueblo, no podemos esperar que se incorpore el completamiento, que está navegando, seguro, y debemos recibirlo en el mes de febrero e iniciar la distribución”, dijo.

Díaz informó que se repartiría a la población un tercer módulo de alimentos procedente de las donaciones humanitarias recibidas por Cuba. Este incluye arroz, pastas, azúcar y dos unidades de sardina.

Su repartición en La Habana comenzará por el municipio Guanabacoa “y luego se extenderá a los demás territorios, ya que la totalidad de los productos a distribuir no se recibe al mismo tiempo”, explicó la funcionaria en declaraciones a la emisora radial oficialista COCO.

Productos como el café y los cigarros no aparecen hoy entre las ventas normadas. Según Díaz, “la llegada tardía de materias primas, así como interrupciones productivas afectan los ciclos de aprovisionamiento de determinados productos”.

“En lo que respecta al cigarro, debido a una ruptura productiva ocasionada por la falta de materias primas, se realizó un esfuerzo extraordinario para poner este producto a la venta a partir de lo que se disponía en los inventarios. La producción se restableció desde el día 24 del pasado mes, lo que conllevó a una ausencia de este producto de manera general en toda la red comercial”, comentó.

“Es importante señalar que el cigarro no se incluye dentro de la canasta normada. Es un producto liberado, sin embargo, a partir del acaparamiento, la especulación y la reventa, las diferentes provincias adoptaron medidas para distribuirlo de forma controlada. Mientras se estabiliza la producción, en la capital cubana, su adquisición se mantendrá regulada mediante la libreta de abastecimiento”, agregó.

Asimismo, Díaz explicó que el café comenzó su distribución en la red minorista después del día 28 de enero, lo cual ocasionará un retraso en la fecha de venta de febrero. La ministra achacó las dificultades al embargo de EE.UU. contra el gobierno que impidió la llegada a tiempo de las materias primas necesarias.

Esto supuestamente afectó la fabricación de productos de aseo y, en especial, del jabón de lavar. De estos artículos todavía no se ha completado la distribución correspondiente a enero y se prevén “modificaciones” en febrero.

La funcionaria señaló que, ante las limitaciones en los volúmenes de leche en polvo, el gobierno prioriza su repartición a los que más lo necesitan: niños, embarazadas y las dietas crónicas de la infancia. Pese a estar garantizado el producto para la primera quincena de febrero, no llega al país el volumen suficiente para respaldar todos los consumos, expone Díaz.

Por antilope

Deja una respuesta