(RELEVANTE) Embajada de Estados Unidos en Cuba alerta a los cubanos sobre fraudes con llamadas para trámites migratorios - La Nueva Cuba
Desde Cuba

(RELEVANTE) Embajada de Estados Unidos en Cuba alerta a los cubanos sobre fraudes con llamadas para trámites migratorios

La Embajada de Estados Unidos en La Habana alertó a los cubanos de un incremento de operaciones fraudulentas a través de internet y llamadas telefónicas relacionadas al otorgamiento de visas.

“La Embajada de Estados Unidos en La Habana no está contactando directamente a los solicitantes de visas de inmigrante por teléfono o medios sociales”, aclaró la sede diplomática en sus redes sociales.

Según explicaron, organizaciones fraudulentas se ponen en contacto con las personas para pedirles que paguen por los servicios de inmigración y visado, algo que no es parte de los procedimientos establecidos para adquirir visas del gobierno estadounidense. 

Sobre esto advirtieron a los ciudadanos que desconfíen “de proporcionar información personal, ya que dicha acción podría dar lugar a un fraude o robo de identidad”.

Asimismo, explicaron que desde la Embajada de EE.UU. en Georgetown, Guyana, se procesan las citas de visado de inmigrante para los solicitantes y aquellos que están a la espera de las citas o de un mayor procesamiento serán contactados por el Centro Nacional de Visas (NVC) a través del correo electrónico.

Un comunicado de la Oficina de Servicios de Visas del Departamento de Estado de EE.UU advierte también al público del aumento notable de correos electrónicos y cartas fraudulentas enviadas a los solicitantes del programa de Visas de Diversidad (DV) , conocido como Lotería de Visas.

“Los estafadores detrás de estos correos electrónicos y cartas fraudulentos se hacen pasar por el gobierno de los EE.UU en un intento de extraer el pago de los solicitantes de DV”, señalan en el mensaje.

Ante esa situación exponen que quienes se encuentren en medio de un trámite consular deben estar familiarizados con los procedimientos del programa DV, para saber cuáles son los pasos que sigue el gobierno norteamericano.

Si bien los solicitantes de DV pueden recibir un correo electrónico del gobierno de Estados Unidos recordándoles que verifiquen su estado en línea a través de la Verificación de estado del participante de DV, no recibirán una carta de notificación ni un correo electrónico informándoles que son un participante de DV exitoso. Los solicitantes solo pueden averiguar si fueron seleccionados para continuar con el procesamiento de DV verificando su estado en línea a través de DV Entrant Status Check en https://dvprogram.state.gov”, recoge el comunicado publicado por la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado.

Una información muy importante revelada en el informe es que “las tarifas para el proceso de solicitud de DV se pagan en el cajero de la Embajada o el Consulado de Estados Unidos en el momento de la cita programada”.

En tanto advierten que el gobierno de EE.UU. nunca le pedirá a una persona que envíe un pago por adelantado mediante cheque, giro postal o transferencia bancaria.

Por otro lado, recomiendan evitar los consultores de visas que cobran dinero porque afirman que pueden mejorar las posibilidades de ganar la Lotería de Visas de Diversidad de EE.UU.

“No trabajamos con consultores y no pueden mejorar sus posibilidades de ser seleccionado”, alertan.

Recomendado para ti:
Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta