Mar. Jun 25th, 2024

La Fiscalía Municipal en la Isla de la Juventud apeló este miércoles la decisión del Tribunal Popular Municipal de Nueva Gerona, que había absuelto a tres opositores y disminuido la condena a un cuarto el 27 de enero, por su participación en las protestas populares del 11 de julio.

Se trata de Martha de los Ángeles Pérez Arias, Francisco Alfaro Diéguez y Ramón Salazar Infante, todos miembros del Partido Autónomo Pinero (PAP), que tenían una petición fiscal de 3 años de cárcel por el presunto delito de desórdenes públicos, y un cuarto encausado, Juan Luis Sánchez González, actualmente en la prisión EL Guayabo, con una petición de 8 años de prisión por el supuesto delito de atentado, al que se le redujo la sentencia a tres años de prisión, dijo a Radio Martí la activista de la organización opositora Dayanis Salazar Pérez.

“Ayer nos llegó una apelación por parte de la fiscalía, que expresa su inconformidad con la absolución de mi padre, mi madre y Francisco Alfaro, ellos dicen que la intención de estas personas sí era alterar el orden público. Ahora nosotros tenemos tres días para contrarrestar esta apelación, pero existe la posibilidad real de enfrentar un nuevo juicio”, señaló Salazar Pérez.

Ramón Salazar infante, uno de los absueltos por el tribunal y presidente del PAP, ante la posibilidad de que sean llevados nuevamente a juicio, considera que detrás de todo este proceso está la mano de la Seguridad del Estado por razones políticas.

“Ya nosotros estábamos previendo que, en los 10 días hábiles, el Ministerio Público tomaría una acción, porque la Seguridad del Estado ha ejercido mucha presión con respecto al tribunal, y toda esta maniobra del gobierno, la policía política y el ministerio público en este caso, que es un brazo ya punitivo y un instrumento del gobierno, a través del cual es que están acaeciendo todas estas situaciones con los opositores a nivel nacional. La mentalidad de las autoridades es tenernos controlados, que no hagamos política, que no nos reunamos. Ellos van a intentar limpiar el camino y van tratar de hacerlo”, advirtió el opositor.

Añadió que, “a raíz de todas estas maniobras, de todas estas situaciones que estamos enfrentando, acosadoras, represivas, tuvimos que lamentar hace cuatro días el fallecimiento de la madre de Juan Luis, una señora que solo tenía 64 años de edad. Todo el sufrimiento y la pena de ver a su querido hijo en prisión le provocó un infarto y murió”.

Este jueves, los encausados tenían previsto reunirse con el abogado de la defensa para aclarar la situación en que se encuentran tras la apelación de la fiscalía.

“Hay ciertas cosas que desconocemos, lo que sí sabemos es que esto conlleva un nuevo juicio”, concluyó el presidente del Partido Autónomo Pinero.

Por antilope

Deja una respuesta