Web Analytics Made Easy -
StatCounter
Desde Cuba

Cuba destruirá iniciativa empresarial cubana al regularles importaciones

Para muchas personas parece ilógico que el gobierno busque lesionar negocios que son sustentos de muchas familias cubanas

Continúan los rumores en Cuba de que el régimen pretende regular de manera significativa los niveles de importaciones de empresarios locales.

Un exfuncionario aduanero del aeropuerto “José Martí” cuenta que entre los círculos internos se “habla de que habrá nuevas regulaciones para las personas naturales que importan con fines comerciales, tanto, equipos textiles, calzado, etc. Pero, ¿cómo van a controlar los precios, si esas personas van a seguir viajando y, amén de que les permitan entrar menos productos, seguirán siendo la única vía que tiene la gente para comprar lo que las tiendas del Estado no ofertan o venden súper caro?».

Por su parte recordar que el actor cubano Luis Silva publicó en su Facebook hace dos semanas un escrito en lo que se refería a que “las importaciones nadie tiene que quitarlas”. Continúa diciendo que “las importaciones se quitan solas el día que las cosas estén en las tiendas a un precio razonable” y finaliza sentenciando que “sigan apretando, que la gente se cansa”.

Una arrendataria local de nombre Caridad comenta, que lo que el gobierno debe de realizar es flexibilizar los mecanismos para que la iniciativa privada pueda fortalecer el mercado interno de la isla y que lo que menos debe de hacer es “mutilarlo”. Continúa explicando que este tipo de negocio es el sustento de muchas familias cubanas y además le da la posibilidad de que los cubanos “accedan a muchos productos que escasean”.

Es un hecho de que varios empresarios locales tienen la intención de continuar con un negocio que les ha dado dividendos que les permiten subsanar los gastos familiares y emplear a otros cubanos.

Es igual un hecho de que ellos nunca han estado renuentes a pagar impuestos y de que el gobierno les quiera llevar un control dentro del marco de lo legal de lo que ingresan a la isla o no. Como concluye Caridad diciendo que “yo pagaría gustosa cualquier impuesto si con eso nos permitieran ingresar lo que queramos y nos trataran con justicia en los controles aduanales”.

Related Posts

Deja un comentario